El Chapo ya tiene jurado y pide abrazar a Emma

12
La esposa de Joaquín Guzmán al salir de la corte de Brooklyn en una audiencia realizada en meses pasados.

Rubén Mosso y Agencias/Ciudad de México y Washington

Luego de dos días de entrevistas en la corte federal del distrito de Brooklyn, este miércoles se definió al jurado, integrado por siete mujeres y cinco hombres, que evaluará las pruebas en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, cuya defensa pidió que “por razones humanitarias” se le permita abrazar a su esposa Emma Coronel.
Además de los titulares del jurado, con edades que van de 20 a 50 años, también fueron seleccionadas cuatro mujeres y dos hombres como suplentes para este proceso, que iniciará formalmente el próximo 13 de noviembre.
En el grupo que decidirá el futuro del narcotraficante mexicano están inmigrantes de Polonia, Etiopía y Asia, tres hispanohablantes y varios cuyos familiares son oficiales o custodios.
Durante el proceso de entrevistas, la mayoría aceptó haber escuchado sobre Guzmán Loera a través de noticiarios o series, como Narcos (que trata sobre el fallecido capo colombiano Pablo Escobar), o El Chapo, producida por Netflix y Univisión.
Entre los titulares está una hispana de mediana edad que le confesó en privado y entre lágrimas al juez Brian Cogan su miedo a que se descubra su identidad; una joven, de unos 20 años, que miró la serie de El Chapo pero la halló aburrida, y una afroestadunidense, de aproximadamente 40 años, cuyo padre integró las fuerzas armadas y que aseguró desconocer lo que significaba la palabra cártel.
Hay también un guardia carcelario jubilado que escuchó hablar de los túneles que Guzmán Loera construyó para transportar drogas, una joven que miró Narcos y halló al agente antidroga de la serie “buen mozo”, y una etíope que llegó a EU hace décadas y es la única que no sabía nada del criminal.
Los jurados y suplentes salieron de la sala del juez Brian Cogan escoltados por un alguacil federal y serán juramentados hasta el próximo martes, previo al inicio del juicio. Como parte de las medidas extremas de seguridad implementadas por las autoridades a causa del historial violento del cártel de Sinaloa, no se conocerá su nombre ni dónde viven o trabajan.
Ayer, El Chapo pidió en una carta enviada a Cogan que le permitan abrazar a su esposa, con la que tiene unas gemelas de 7 años, antes del arranque del juicio, al argumentar razones humanitarias.
En la misiva, la defensa aclaró que ese contacto físico, que sería “con la barandilla de por medio” ante la mirada de alguaciles federales, no representa un riesgo de fuga y solo tomaría unos segundos; además recordó que a Coronel nunca se le ha permitido visitar o comunicarse con su esposo “de ninguna manera”.

Captura
Fuerzas federales detuvieron en Querétaro a Ángel Humberto Chávez Gastélum, Don Ángel, señalado por el gobierno de EU como líder de una organización criminal que coordina el transporte de cocaína desde Colombia.
Trabajos de gabinete y campo realizados por personal de la Policía Federal, con el apoyo de agentes de la Agencia de Investigación Criminal, permitieron la captura, con fines de extradición, de Ángel Humberto junto con cuatro hombres, entre ellos su hijo, así como el aseguramiento de armas de fuego, vehículos e identificaciones apócrifas.
El sospechoso es reclamado por la corte federal de Distrito para el Centro de California por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, delincuencia organizada, asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y homicidio.
Don Ángel fue ingresado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, mientras que los otros cuatro detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación para determinar su situación jurídica.

Milenio Diario