Desacelera 6.7 por ciento el tráfico aéreo entre México y EU

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Roberto Valadez/Ciudad de México 

La política del presidente Donald Trump que se ha basado en prohibiciones y el aumento del dólar, provocaron una elevada desaceleración en el movimiento de pasajeros aéreos entre México y Estados Unidos (EU), al registrar un mínimo crecimiento de 3.9 por ciento de enero a septiembre de este año, cuando en el mismo periodo de 2017 fue de 10.6 por ciento.
Con base en datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en los primeros nueve meses de 2018 el tráfico aéreo entre ambos países fue de 23 millones 535 mil pasajeros.
El académico de la Universidad Panamericana, Fernando Gómez Suárez, señaló que las políticas restrictivas de Donald Trump han provocado que las personas tanto de negocios como de turismo de placer pospongan sus viajes o decidan ir a otros destinos.
En este sentido, Aeroméxico anunció que, ante un entorno complicado en el sector, suspendería para 2019 cinco rutas en este mercado transfronterizo, que son desde Ciudad de México a Boston, Washington Dulles y Portland; de Monterrey a Las Vegas y de Guadalajara a San José, California.
“Estos cambios implican que la oferta de asientos de Grupo Aeroméxico permanecerá sin cambios en 2019 en comparación con 2018, la primera vez que no se registra crecimiento desde 2009”, indicó la empresa.
El especialista detalló que la gente está viajando menos a EU, debido al temor de las redadas policiacas y el ambiente antimexicano que impera. En cuanto al dólar, los mexicanos radicados en EU prefieren no viajar a México para ahorrarse ese gasto y mejor enviarlo como remesa.

Guerra de tarifas
Una competencia basada en la guerra de tarifas, el alza en el dólar y un incremento en el costo de la turbosina, ocasionaron que aerolíneas mexicanas se encuentren con pérdidas económicas.
Tres de las cuatro aerolíneas mexicanas (Aeroméxico, Interjet y Volaris) que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores mostraron un escenario negativo en sus finanzas en el tercer trimestre del año, mientras que VivaAerobus tuvo una caída de 44.7 por ciento, al tener una utilidad de 226 millones de pesos.
Existe en México una “guerra de precios, muchas aerolíneas están transportando millones de personas, pero con niveles cada vez más cercanos a sus costos”, afirmó el académico de la Universidad Iberoamericana, Gerardo Herrera.

Milenio Diario