Bate Casa de Moneda récord; acuñación incrementa 16.8%

9
La fábrica elabora 2 millones 500 mil unidades de metales finos

Miriam Ramírez/México

La Casa de Moneda de México alcanzó un nivel de producción récord, al acuñar 2 mil 601 millones 800 mil unidades, un crecimiento anual de 16.8 por ciento durante 2017, lo que implicó utilizar ciento por ciento la capacidad instalada de la planta en metal industrial.
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, ese órgano desconcentrado del gobierno también cuenta con un volumen de más de 2 millones de piezas coleccionables de oro y plata, por lo que se ha colocado a la vanguardia en América Latina, al convertirse en proveedor de Brasil, Argentina, Costa Rica, Ecuador y Perú, así como de Canadá, India y Tailandia.
“Los resultados, reconocimientos y retroalimentación de expertos en el campo de la numismática y de autoridades de otras casas de moneda permiten posicionar a la de México entre las seis mejores del mundo por su eficiencia y calidad”, refirió la SHCP.
El año pasado, para el Banco de México se produjeron 36 mil 715 monedas de oro de la familia centenario y un millón 250 mil 728 de plata de la familia libertad.
En medallas de oro y plata, la producción fue de 7 mil 953 y de 179 mil 26 piezas, respectivamente, para satisfacer la demanda de clientes institucionales y de particulares en tiendas y en el comercio electrónico.
El más reciente proyecto fue para la producción de cospel, exportado al Banco Central de la Reserva de Perú, por 45 millones de piezas de 2 soles y 34 millones 900 mil de 5 soles.
“Se concursa en Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Canadá para cospeles utilizados en la acuñación de la moneda de cada país, así como para la elaboración de piezas en metal fino”, agregó.
En metales finos se tiene un proceso integrado que inicia desde la fundición para la fabricación de monedas y medallas a base de oro y plata puros y aleados denominados oro 0.900 y plata 0.925.
La capacidad de producción de metales finos varía según la medida y el acabado de las piezas, aunque se puede estimar la elaboración de aproximadamente 2 millones 500 mil unidades anuales.
En los últimos años Casa de Moneda de México ha mantenido un programa de modernización de maquinaria, por lo que cuenta con tecnología y equipos de punta para sus operaciones.
Se puede mencionar que cuenta con la única prensa de acuñación existente en el mundo, diseñada para producir piezas trimetálicas en continuo, lo que ha permitido incursionar en nuevos mercados.

Milenio Diario