Apoyo de $3,600 mensuales a 2.6 millones de jóvenes

45
El titular de la Concanaco y el virtual presidente electo

Miriam Ramírez, Eduardo de la Rosa, Cristina Ochoa y Jannet López Ponce/México

Andrés Manuel López Obrador y los industriales del país se comprometieron a impulsar el programa para dar empleos a los jóvenes que no estudian ni trabajan, sumándose al Consejo Coordinador Empresarial para impulsar la red de tutores.
“Para que se den una idea: las universidades públicas del país atienden a 2 millones 400 mil jóvenes; este es un programa para 2 millones 600 mil jóvenes, es como una gran universidad para la formación, la capacitación y el trabajo, Es un gran programa y vamos juntos con la Concamin a implementarlo”, explicó el virtual presidente electo tras reunirse con la Concamin.
Sobre el tema abundó Alfonso Romo, propuesto por AMLO para ocupar la Oficina de la Presidencia, quien luego de un encuentro con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur)adelantó que en las próximas dos semanas se dará a conocer a detalle la operación del programa de aprendices para dos millones 600 mil jóvenes, a quienes se les otorgaría un pago mensual de tres mil 600 pesos.
Dijo que la iniciativa incluye un reglamento para quienes resulten beneficiados, pues tiene que darse “una medición en la confianza”. “No hay programa que tenga éxito si no es medible”.
“Se trabaja en el proyecto y en los próximos días se realizará una reunión con el sector empresarial para tener un punto de vista y poner las reglas del juego claras para no tener burocracia”, abundó Romo.
“Todo esto es para crear un marco de confianza soportado en el combate a la inseguridad y el estado de derecho”, dijo Romo.
También destacó la participación de AMLO y el sector empresarial: “Hay apertura y diálogo para poder sentarse con el (virtual) presidente (eñecto) y establecer los planes y proyectos que pueden hacer al país más próspero”, expresó.
Al respecto, el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, afirmó que el programa de aprendices “es muy ambicioso; no solo es darle ocupación a quienes no tienen empleo, sino la oportunidad de estudiar e incorporarse a industrias mediante el pago durante el tiempo que dure el programa en el que se capacitarán”.
En tanto, el presidente de Concamin, Francisco Cervantes Díaz, consideró que esta idea es buena “para preparar a los jóvenes” desde ahorita, sobre todo en el tema industrial y de emprendimiento, que tengan una visión diferente a la parte académica y que ésta sea una combinación con la práctica.

REUNIÓN CON LA CONCANACO
López Obrador se reunió ayer por la tarde con la Concanaco, donde se mencionó que la simplificación administrativa será la mayor preocupación a trabajar entre la iniciativa privada y el próximo gobierno.
En conferencia de prensa luego de la reunión con miembros del gabinete de AMLO, el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, explicó que en el encuentro trataron puntos de interés para ambos sectores, entre los cuales destacan proyectos de infraestructura y el programa de apoyo a jóvenes.
En su participación, Miguel Torruco, próximo secretario de Turismo, sostuvo que en dicha industria se buscará impulsar el crecimiento a partir del monto gastado por visitantes, más allá de contabilizar al sector a partir del número de turistas en México.
“Vamos a trabajar sobre la consolidación de las plazas en coordinación con las secretarías de Estado para evitar la convivencia de paraísos turísticos con infiernos de marginación”, dijo Torruco.
Añadió que dentro del sector turístico lo primordial será consolidar los proyectos existentes y “no obras faraónicas” en las 134 plazas de vocación turística del país y que en este sentido el proyecto más relevante será el tren turístico del sureste.
Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio, Alfonso Romo afirmó que “el sector empresarial nos ha pedido que se mantenga el equipo. Nos hemos comprometido a que no haya una ruptura sino que continuemos y avancemos lo que ya se ha implementado”.