López Obrador asegura que no habrá nuevos gasolinazos

11

Jannet López Ponce, Miriam Ramírez, Eduardo de la Rosa y Cristina Ochoa/México

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a “rescatar” el sector energético con la rehabilitación de las seis refinerías existentes y la creación de una más, con lo que, aseguró, podrán bajar los precios de las gasolinas, el diésel y la energía eléctrica a mitad del próximo sexenio.
“Vamos a rescatar, esa es la palabra; no me gustaría utilizarla pero vamos a rescatar al sector energético que está atravesando por una crisis severa, sobre todo en producción de petróleo crudo y gas. Se está cayendo la producción y si no intervenimos, si no hay un plan emergente, se nos puede producir una crisis de mayor intensidad, muy grave; entonces son de los temas que se están atendiendo con urgencia: el rescate al sector energético”, expresó AMLO en conferencia de prensa después de reunirse con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Reafirmó que no habrá gasolinazos y que buscarán “mantener los precios de los combustibles considerando la inflación” durante la primera mitad del sexenio, mientras se trabaja en reforzar la producción en las refinerías.
“Porque no solo vamos a producir las gasolinas, sino a generar la energía eléctrica con el sector público, con la CFE; ya no se van a cerrar las plantas de la CFE, se van a utilizar a toda capacidad las hidroeléctricas y vamos a producir energía eléctrica y barata”.
Descartó comprometerse a garantizar estímulos fiscales, pues sostuvo que “el único compromiso que tenemos es bajar el IVA y el ISR en la zona fronteriza y lo vamos a cumplir, y estamos analizando la misma medida en todo el corredor del Istmo para, precisamente, impulsar el crecimiento económico”.
En tanto, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, resaltó que López Obrador se mostrara interesado en trabajar en una política industrial, “algo que en los últimos años hemos estado anhelando y luchando. Hicimos la entrega de una propuesta que se tendrá que fortalecer, pero ya nos dijo que vamos a trabajar mucho en ese plan”.
Dijo que para transformar México es necesario avanzar en el fortalecimiento productivo y competitivo del mercado interno, y consideró que se puede lograr a través de un programa de política industrial moderno, basado en el incremento sostenido de la innovación tecnológica y de la inversión productiva, pública y privada.
“Nuestra propuesta es instrumentar una política industrial globalmente productiva, competitiva y de inclusión social, que se detalla en un documento al que denominamos hacia una industria del futuro”, dijo.

EXIGEN MAYOR SEGURIDAD
En el tema de seguridad, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia explicó que “es una necesidad sentida. Pidieron atención especial las industrias del transporte, la ferroviaria, representantes de empresas que nos piden que se atienda este grave problema de inseguridad y violencia en el país”, por lo que acordaron reuniones trimestrales para analizar los avances de estos compromisos.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Enrique Armando González Muñoz, refirió que durante la reunión, López Obrador se pronunció por hacer frente al robo de combustible y aunque no dijo cómo, expresó que es inminente que el país requiere medidas correctivas y de fondo en este tema.
“Hoy con beneplácito escuchamos que el virtual presidente electo mencionó que se va acabar con el huachicoleo; eso sería la punta del iceberg para empezar a solucionar gran parte de los problemas de inseguridad”, aseguró González al término del encuentro.
Informó que se le expuso a AMLO el tema de los altos índices de inseguridad en las carreteras, donde 27 por ciento de la mercancía robada es producto de consumo duradero, y que los hidrocarburos, con 26 por ciento, son un producto más delicado para su manejo, comercialización y con un mercado muy dirigido.
“Hoy no queremos expresar alarmismo, queremos mencionar que estamos en un área de oportunidad muy grande en materia logística, pero tenemos que buscar estrategias positivas e integrales y hacer las sinergias, con todas las instancias de gobierno, con todas las movilidades de transporte y con todos los usuarios”, indicó.
Respecto a la descentralización de las secretarías del gobierno federal, López Obrador dijo que es un compromiso que se va a cumplir, pero llevará tiempo.
“Vamos a la descentralización para que el crecimiento de México se dé parejo, horizontal. Hay algunas secretarías que desde el comienzo del gobierno empezarán a funcionar en los estados, por ejemplo, la de Medio Ambiente ya va a estar en Mérida, Yucatán y la de Turismo en Chetumal, Quintana Roo”, detalló AMLO.