AMLO: en 6 meses, “cambio de verdad”

20
López Obrador se pronunció por cambiar la política de “espectáculo y circo” que, dijo, han aplicado algunos gobiernos.

José Antonio Belmont y Jannet López/Tamaulipas

Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya comenzó la cuarta transformación de México con las reformas que recientemente se han aprobado en el Congreso de la Unión, con mayoría de Morena, partido político que fundó.
Por ello, de gira por Tamaulipas, el Presidente electo se dio un plazo de seis meses, a partir de que comience su gobierno el 1 de diciembre, para que “se sienta que hubo un cambio de verdad” en el país.
“Ya empezó la transformación. Por ejemplo: ningún funcionario va a poder ganar más que el Presidente de la República, ya se aprobó una ley para que se suspendan las pensiones millonarias a los ex presidentes y otros cambios que vienen.
“Yo espero que en seis meses se sienta que hubo un cambio de verdad, que no fue gatopardismo”, enfatizó.
El próximo jefe del Ejecutivo se pronunció por cambiar la política de “espectáculo y circo” que han aplicado algunas administraciones y gobernar con seriedad y responsabilidad.
“¿Qué se hacía antes? Para engañar se metía a la cárcel a un personaje, a dos, a tres, en algunos casos chivos expiatorios, y todo mundo aplaudiendo, y el gobierno que hacía eso terminaba manchado de corrupción, hacían lo mismo. Todo era una farsa.
“Necesitamos ver hacia adelante, tenemos retos, desafíos muy grandes; tenemos que crecer, crear empleos, garantizar al pueblo trabajo, bienestar, tenemos que pacificar al país. Si nos metemos al espectáculo, al circo, vamos a perder mucho tiempo”, expresó.
López Obrador recalcó que lo que le “importa” es cuidar que los que estén con él en su gobierno “no se corrompan”, por lo que reiteró que durante su gestión los recursos de apoyos sociales se entregarán en tarjetas.
El equipo del tabasqueño ya delinea los bocetos de dichos monederos electrónicos, incluso ya definieron que los beneficiarios podrán retirar este apoyo de Banco Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

Regionalización
Antes de comenzar su gira por Tamaulipas, uno de los estados más violentos del país, López Obrador anunció que dividirá en 265 regiones al país para combatir la inseguridad y la violencia.
Detalló que cada uno de estos territorios tendrá una coordinación en la que estarán todas las corporaciones de seguridad federal, incluidas las policías Militar, Naval y Federal.
El tabasqueño abundó que las 265 regiones se distribuirán, a su vez, por criterios de baja, media y alta incidencia delictiva.
Estimó que más de la mitad de estas regiones corresponden a zonas de alta incidencia delictiva.
AMLO explicó que el despliegue de fuerza dependerá de la incidencia delictiva de la región.
“(En) las coordinaciones con poca incidencia delictiva, que las hay, vamos a tener alrededor de 300 elementos por coordinación.
“Luego hay estados con regiones difíciles en cuanto a incidencia delictiva, pero no grave. En ese caso va a haber 450 elementos.
“Y en las coordinaciones donde hay más incidencia delictiva, donde hay más homicidios, secuestros, los delitos que más afectan a la población, ahí va a haber 600 efectivos”, detalló el futuro mandatario.
Puso a Yucatán como ejemplo de baja incidencia delictiva y a los municipios de Reynosa, Tamaulipas, y Chilapa, Guerrero, como de alta.
AMLO también destacó que 70 por ciento de su plan para combatir la inseguridad corresponderá a prevención con programas sociales (crecimiento económico, empleo, atención a jóvenes, educación y bienestar) y 30% a medidas “coercitivas” (estrategias para que se actúe con eficacia y coordinación entre todos los cuerpos policiacos y militares), “no el desorden que se ha venido presentando de que cada corporación hace lo que considera y no existe comunicación ni trabajo conjunto”.
Luego de reunirse con el gobernador de la entidad, Francisco García Cabeza de Vaca, López Obrador fue cuestionado si durante este periodo de transición, él o su equipo han recibido comunicación por parte del crimen organizado.
“Debe quedar claro que a nosotros no podemos hacer ningún tipo de acuerdo de esa naturaleza”, subrayó el futuro Presidente.

Milenio Diario