ZEE, una visión para fortalecer vocaciones y capital humano

13
Ayer, se presentó el Programa de Desarrollo y Oportunidades de Inversión en la Zona Económica Especial de Campeche, que contó con la presencia del titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani.

Por: Daniel Castillo / Fotografía: José D. Beytia 

Durante la instalación de las mesas de trabajo del Programa de Desarrollo y Oportunidades de Inversión en la Zona Económica Especial de Campeche, el titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, Gerardo Gutiérrez Candiani, reveló los avances en inversiones ya contratadas que generarán una derrama económica millonaria y una gran cantidad de empleos seguros.
En su mensaje, Gutiérrez Candiani dio a conocer que, en la Zona Económica Especial de Campeche, al día de hoy se tiene un paquete de inversiones en proceso de cerca de 100 millones de dólares, con más de mil empleos directos bien remunerados, mientras que en cartas de intención se tienen cerca de dos mil 900 millones de dólares que garantizarán 11 mil 200 empleos.
Anticipó que la prospectiva económica que se tiene estimada para los próximos 15 a 20 años en inversión, sin incluir la parte energética y petrolera ya instalada, es de 3 mil 675 millones de dólares con cerca de 50 mil empleos, con un espectro de impacto en beneficio de 600 mil personas de manera directa.
“Esta es una de las realidades más importantes para desarrollar Campeche, nuestro compromiso es con esta entidad, vamos a acompañarles todo el tiempo hasta donde podamos, pero creo que hoy la Zona Económica es una realidad gracias al compromiso y trabajo del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y su equipo”, apuntó.
Gutiérrez Candiani destacó el trabajo que también ha realizado el equipo de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, considerando que se debe defender este gran proyecto que ya se ha consolidado como proyecto de nación y visión compartida, al ser uno de los esfuerzos más importantes en conjunto.
Reconoció la participación del Gobierno de la República, de los gobiernos estatales, los municipales, los congresos de los estados que establecieron también una ZEE, así como de la sociedad en general, destacando el papel fundamental de los legisladores federales y locales al conformar las leyes que permitieron el establecimiento de estos polígonos.
Explicó que, gracias a la buena coordinación que se ha tenido en el orden institucional, hoy se cuenta con Leyes Federales, Estatales, Cartas de Intención, Convenios de Coordinación, Programas de Desarrollo, Planes Maestros, todo el marco jurídico legal constitucional y técnico necesario.
“Es una realidad en Campeche que nos costó mucho trabajo; yo les pido que cuiden, protejan y defiendan este proyecto, al final es una herencia, el presente es para ustedes pero el futuro es para todos sus hijos, es una visión compartida, del Estado Mexicano, para ayudar las vocaciones y el capital humano de Campeche”, apuntó.
Explicó que el Programa de Desarrollo de la Zona Económica Especial de Campeche es un paso más en la entidad para generar un desarrollo integral, siempre poniendo a los ciudadanos por delante, pensando en generar un centro de negocios estratégico en esta región donde se tiene la geografía ideal.
Dijo que se cuenta con las condiciones adecuadas para la logística y el capital humano que es fundamental, con la gente de la entidad que están comprometidas con el proyecto, por lo que se ha estado trabajando de manera directa con la Secretaría de Desarrollo Económico en lo que corresponde a financiamiento y capacitación.
Gutiérrez Candiani apuntó que uno de los aspectos que han cuidado mucho es el facilitamiento a la inversión con el programa de Ventanilla Única, generando el paquete de incentivos fiscales que se ha convertido en histórico en todo el país, teniendo especial cuidado en la integración de las empresas locales.
“Que la gente de Campeche sea la beneficiada, no nada más con la generación de empleo bien remunerado y de oportunidades, sino también en el desarrollo de la proveeduría local, que es una de las condiciones fundamentales para la gran inversión, porque todas las empresas que se instalen tienen que hacer compras de hasta un 10% con empresas locales”, adelantó.
De esta manera, consideró que se estaría reactivando inmediatamente la actividad económica y el desarrollo del capital humano, pues, al tener un incentivo especial para las empresas que inviertan en capital humano y la desarrollen, se genera un proyecto integral que no sólo atrae inversión sino que beneficia directamente a toda la población.
En representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola, reconoció en Gutiérrez Candiani un aliado e impulsor del proyecto de las ZEE, estando seguro que con el programa de desarrollo presentado se recibirá un gran impulso para detonar la economía en la entidad.
Reconoció también la participación de todo el sector empresarial que se ha sumado de manera decidida en el impulso al establecimiento de la ZEE, ya que ha sido un proyecto muy esperado por lo que se estará impulsando de manera coordinada con los Ayuntamientos que juegan un papel fundamental en la primera etapa.
“El Programa de Desarrollo, sin duda alguna, es un proyecto más detallado, es el programa donde se nos mostrará lo que estaremos trabajando como hoja de ruta para que Campeche y la ZEE pueda tener un especial detonante en la economía no sólo de la entidad sino de la región y del país”, puntualizó.
En su oportunidad, el presidente municipal de Champotón, Daniel Martín León Cruz, reconoció el beneficio que reciben al contar con el polígono de la ZEE en Seybaplaya, alineándose la Comuna en cuanto a los incentivos que le correspondan; principalmente, en lo que toca a impuestos y derechos.
“Seguramente que se detonarán sectores en el polígono, en relación a las empresas que se instalen, pero también existen sectores estratégicos que detonarán en el área de influencia tanto en la industria como en los servicios, además de generar áreas de oportunidad de inversión para los productores locales”, puntualizó.