Van por energía limpia y más barata

74
“El Gobernador nos instruyó para que podamos implementar medidas que mitiguen los altos costos de energía y apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, y también a las familias” José Domingo Berzunza Espínola Secretario de Desarrollo Económico

Anabel Martínez Torres

Con la finalidad de incrementar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas en el Estado la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable (Sedesu), presentó el programa de “Doblee: Iniciativa de Refuerzo a la Competitividad en el Uso Eficiente de Energía”.
El titular de la Sedeco, José Domingo Berzunza Espínola, detalló que esta iniciativa busca el ahorro de energía no solo en las empresas sino en los hogares, instrumentando modelos de gestión que permitan la eficiencia energética en lo particular y en el sector público, lo que permitirá un desarrollo amigable con el medio ambiente y la creación de nuevas fuentes de inversión.
“Este es un programa que ha tenido varios meses de diseño. El Gobernador nos instruyó para que podamos implementar medidas que mitiguen los altos costos de energía y poder apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas, y también a las familias, hacia la transición energética. Dentro de los objetivos específicos se encuentran el ahorro en el consumo y la demanda, así como la reducción en la facturación de energía”, expuso.
Por su parte, el titular de la Sedesu, Ricardo Ocampo Fernández, expresó que si bien el programa va enfocado en una primera instancia a impulsar el sector empresarial, también se buscará instrumentarse en el sector educativo, a través de diversos organismos, programas y apoyos como el soporte técnico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Campeche, de la Comisión Federal de Electricidad, del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica y el Programa de Ahorro Sistemático Integral, entre otros.

UNA MEJOR CULTURA ENERGÉTICA
El programa se compone de cinco elementos, como la capacitación a empleados del sector empresarial y público para que se construya una nueva cultura laboral energética, en este sentido, la Sedeco acudirá en los próximos cinco meses a 50 micro y pequeñas empresas para que directamente en su lugar de trabajo se construyan planes de ahorro de energía que como meta mínima permita ahorrar entre el 5 y 20 por ciento del consumo, en tanto la Sedesu capacitará a dependencias del Gobierno del Estado, municipios y ciudadanía a través del programa de cultura energética.
Como segundo componente, la Sedeco subsidiará 100 diagnósticos de primer nivel a micro y pequeñas empresas y se promoverá la realización de diagnósticos de segundo y tercer nivel para que más empresas incrementen su productividad a través de una mejor gestión de la energía. En una primera etapa los diagnósticos serán realizados por ingenieros de la Universidad Autónoma de Campeche. Los estudios serán firmados y validados por la Facultad de Ingeniería. Cabe resaltar que estos estudios tienen un costo aproximado de 4 mil pesos.
“Con estos diagnósticos las empresas podrán saber qué y cuánto gastan cada uno de los equipos en su haber, las alternativas para disminuir el consumo y el costo estimado de las alternativas. La fecha de inicio de los diagnósticos será el 25 de marzo y la convocatoria estará abierta hasta agotar la disponibilidad de los subsidios”, explicó Berzunza Espínola.
Indicó que actualmente en Campeche el número de empresas que venden o prestan servicios relacionados con el ahorro de energía es limitado, por lo que la Sedeco buscará junto con la Sedesu desarrollar a los empresarios y promover la creación de más unidades económicas que puedan ofertar bienes y servicios a precios más competitivo, y de esta forma beneficiar un mayor número de hogares y ciudadanos.
Finalmente, la Sedesu promoverá que las empresas locales proveedoras de ecotecnologías se certifiquen para que puedan ejecutar los programas de del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica y el Programa de Ahorro Sistemático IntegraI.
“Actualmente en Campeche se tienen 2 mil contratos aproximadamente con medidor bidireccional, los cuales representan menos del 1 por ciento del total de los contratos en el Estado, es decir, que el trabajo que se tiene que realizar es mucho. Debemos promover más las energías alternativas.

CAMPECHE, EN CRECIMIENTO
Al resaltar que la iniciativa privada se mantiene detenida ante la incertidumbre de los cambios políticos de la Federación, el titular de la Sedeco, José Berzunza Espínola señaló que sectores como el de la construcción, comercios y servicios, y la industria petrolera en Carmen han comenzado a repuntar en el Estado, trayendo consigo buenas expectativas para lo que resta del año.
“Empezamos el año con una buena dinámica, producto de las estrategias que el Gobernador ha estado impulsando. Llevamos prácticamente tres años en el desarrollo e implementación del programa de reactivación económica y por ello Campeche destaca entre las cinco entidades federativas con mayor generación de empleos, poco más de 800 nuevos empleos formales de acuerdo a las cifras del IMSS”.
En este sentido, significó la importancia de reforzar las estrategias que se han implementado en los últimos tres años, pues como todo plan sembró dinamismo a la economía local y hoy en día comienzan a dar resultados pese a toda incertidumbre.
“Todo esto ha servido para mantener el ritmo positivo ante los momentos de incertidumbre que el país está mostrando, no olvidemos los problemas que ha presentado el Norte, donde algunas maquiladoras pasaron por un proceso de huelga y también la Ciudad de México mostró una pérdida de empleos significativos. Definitivamente el contexto nacional no es fácil, no ha habido señales de certidumbre a nivel Federal, pero en Campeche tenemos liderazgo tanto en el sector público como en el privado y eso sin lugar a dudas arroja números positivos”.

CLAVES
Planificar
La Sedeco acudirá en los próximos cinco meses a 50 micro y pequeñas empresas para que directamente en su lugar de trabajo se construyan planes de ahorro de energía; la meta mínima será lograr el ahorro entre el 5 y 20 por ciento del consumo.

Capacitación
La Sedesu capacitará a dependencias del Gobierno del Estado, municipios y ciudadanía a través de un programa de cultura energética.

Subsidio
Sedeco subsidiará 100 diagnósticos de primer nivel a micro y pequeñas empresas y se promoverá la realización de diagnósticos de segundo y tercer nivel para que más empresas incrementen su productividad a través de una mejor gestión de energía.

Arranque
La fecha de inicio de los diagnósticos será el 25 de marzo y la convocatoria estará abierta hasta agotar la disponibilidad de los subsidios.

Certificación
La Sedesu promoverá que las empresas locales proveedoras de ecotecnologías se certifiquen para que puedan ejecutar los programas de del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica y el Programa de Ahorro Sistemático IntegraI.