Rescata el CESP programa para prevenir delincuencia

13

Con el objetivo de promover acciones que permitan a los grupos vulnerables tener mayores oportunidades de desarrollo y con ello evitar actos delictivos, este año se retomará el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), mediante el cual se aplicarán 5 millones de pesos en temas de capacitación y otras actividades en Campeche.
El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Manuel Lanz Novelo, informó que se trata de una estrategia con la que se proporciona capacitación. Por ejemplo, proporcionan pláticas, instrucción e instrumentos a las amas de casa para apoyarlas a establecer un taller de cultura de belleza.
También tiene la finalidad de alejar a los jóvenes de prácticas inadecuadas con la integración de equipos de fútbol o básquetbol, que les permite desarrollarse en un ambiente sano, en lugar de armar pandillas para cometer actos delictivos.
Recordó que el programa se suspendió el año pasado a nivel federal, pero este 2018 se retomó con menos subsidio y Campeche obtuvo recursos para trabajar en materia de prevención del delito.
Añadió que además de aplicar estas medidas en zonas vulnerables del Estado, se realizan acciones en los Centros de Readaptación Social (Cereso) para que esas personas tengan conocimientos que les ayuden a reinsertarse en los sectores laboral y social cuando sean liberadas.
Cabe destacar que el programa tiene por objeto atender los factores de riesgo y de protección vinculados a la violencia y la delincuencia. Su implementación es coordinada por la Secretaría de Gobernación e implica el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno, los diferentes sectores de la sociedad civil, así como la participación de la iniciativa privada y los organismos internacionales.
La prevención social es un proceso que demanda acciones de corto, mediano y largo plazos orientadas a lograr, de manera progresiva, cambios socioculturales que permitan la configuración de relaciones libres de violencia y delincuencia.

Información: Lorena García Méndez