Esperan repunte de 80% de visitantes en el Baluarte San Carlos

19
En el museo del Baluarte de San Carlos se puede apreciar pasajes piratas, la maqueta oficial del la ciudad amurallada y cuadros de más de 200 años de antigüedad

El museo del Baluarte de San Carlos está preparado para el próximo periodo vacacional de verano y prevé un repunte del 80 por ciento en visitantes nacionales y extranjeros.
Situado en el ángulo noroeste del recinto amurallado, es uno de los espacios imprescindibles para descubrir las proezas y hazañas que dieron legado al puerto de Campeche, con piezas únicas en su interior como la réplica de las llaves de la ciudad, la maqueta oficial del la ciudad amurallada, cuadros de más de 200 años de antigüedad, réplicas de navíos y otros artefactos de la época.
Es uno de los únicos museos en contar con un guía de turistas de origen maya que da atención a nacionales y al turismo local que acude a la ciudad desde las zonas más alejadas de la capital. El señor Pedro Euan Xool, originario del municipio de Calkiní, a diario recibe a los visitantes con una sonrisa y toda la información de los piratas y la importancia de este baluarte en la seguridad de la ciudad amurallada.
El museo tiene una afluencia mensual de más de 100 personas, principalmente nacionales y locales, que acuden a descubrir los tesoros más emblemáticos contenidas en las cuatro salas y un calabozo que sirvió en la época de la colonia como una cárcel para reos acusados de robo. La explanada, en la parte superior, es de piedra tallada y cortada, así como sus merlones y banquetas que se encuentran en una cara y sus flancos.
El Museo Baluarte de San Carlos es un espacio pequeño de gran importancia, pues a través de sus salas se pueden descubrir las razones detrás de los principales mitos e historias del puerto amurallado de San Francisco de Campeche.
Por mucho tiempo el recinto permaneció cerrado, fue remodelado e incluso se halló una cisterna del siglo XVI y XVII como parte de su estructura, además de otros datos arqueológicos muy interesantes que denotaban una imagen especial.
Para seguir impulsando el éxito turístico de Campeche como Ciudad Patrimonio, el impulso del museo significa ampliar la oferta cultural para los visitantes en el primer cuadro de la ciudad.

Información: Anabel Martínez Torres