Prevén producción de hasta 5 toneladas por hectárea de maíz

7

Con las condiciones actuales en la siembra de maíz, se prevé que los agricultores obtengan rendimientos de hasta 5 toneladas por hectárea para este ciclo primavera-verano 2018, informó el titular de la Subdelegación Agropecuaria en Campeche, Miguel Ángel Reyes Chávez.
Indicó que en el caso del cultivo de la soya tradicional, se busca de dos a dos y media toneladas por hectárea.
Explicó que los rendimientos productivos del año pasado fueron mejores gracias a un régimen de lluvias que permitió la humedad adecuada para el caso del maíz. “Fue un año tan húmedo que se logró cubrir todo el período de siembra y se alcanzaron las expectativas. De preferencia, se sugiere la cosecha mecánica cuando el grano muestre 14 por ciento de humedad”, agregó.
Confió en que el 2018 también sea productivo y aclaró que la onda cálida que se presentó en la región peninsular no afectó cultivos como el maíz en la entidad, ya que todavía no había iniciado el proceso de siembra del ciclo primavera-verano 2018.
“Los productores locales han estado en condiciones de siembra normales, lo cual es importante para el sector. En la Península de Yucatán ha llovido para contribuir en la superficies sembradas de forma favorable”, añadió.
Las áreas de alto potencial se encuentran en la región norte del Estado bajo dos tipos de climas, donde el primero se caracteriza por tener una precipitación pluvial con máximo 900 milímetros anuales, y el segundo, por oscilar de mil a mil 500 milímetros anualmente.