Apoyarán a permisionarios hasta con $15,000 en insumos

12

Con el propósito de aumentar la productividad de la pesca, a través del componente de Productividad y Competitividad en el sector, permisionarios podrían recibir apoyos de 3 mil hasta 15 mil pesos, informó el secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, José del Carmen Rodríguez Vera.
El esquema está dirigida a las unidades económicas pesqueras activas, exclusivamente permisionarios, en un marco de sustentabilidad.
Explicó que se pueden entregar hasta 15 mil pesos en insumos para la rehabilitación de artes de pesca; 4 mil pesos para rehabilitación y rotulación de embarcación y mantenimiento de nevera; 3 mil pesos para adquisición de equipos de seguridad marítima y 15 mil pesos para equipamiento de centros de acopio. En el primer caso, aclaró que las características de los paños solicitados deberán coincidir con el permiso vigente.
Los requisitos son copia del permiso de captura comercial vigente con el nombre del solicitante, copia del acuse de la inscripción al Registro Estatal de Pesca y Acuacultura (REPA), la cotización con las especificaciones técnicas, acreditar la legal propiedad del bien y certificado de matrícula de la embarcación.
Sobre las inconformidades del sector pesquero de ribera y altura, el secretario de Pesca y Acuacultura, José del Carmen Rodríguez Vera, aclaró que todos los trámites y convocatorias se han realizado con transparencia, especialmente el Padrón Oficial Único de Pescadores del Estado de Campeche.
“Los documentos fueron acreditados por el mismo sector, y por la veda, hasta el 3 de julio iniciamos las visitas en las comunidades pesqueras para el caso de los apoyos del Programa de Pesca Sustentable, que comenzamos en Isla Arena, Atasta, Carmen, Isla Aguada, Sabancuy y Champotón”, dijo.
Reiteró que sin costo alguno, los hombres de mar recibieron de forma individual sus tarjetas de débito que utilizarán en el banco. “Con la ley actual de disciplina financiera y órgano de control se nos exige no dar recursos en efectivo ni en cheque, ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pide trazabilidad fiscal”, agregó.
Por ello, a los pescadores se les solicitó el Registro Federal de Contribuyente (RFC) que tramitaron ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), además de su CURP, comprobante de domicilio y la credencial de elector, a fin de conformar el expediente.
Aclaró que los permisionarios no pueden estar en el padrón, ya que ellos acceden al componente de Productividad y Competitividad en el Sector Pesquero.