Proyectos fortalecen a ganaderos de alta y muy alta marginación

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Con los proyectos integrales de innovación y extensión que se realizaron tanto con la Sociedad de Producción Rural de Bovinocultores de Campeche como con la Asociación Ganadera Local, se fortalecieron las capacidades de productores de las localidades de alta y muy alta marginación de Campeche y Tenabo, informó la directora general del Inca-Rural, Ligia Noemí Osorno Magaña.
Dijo que ese esfuerzo es resultado de la política actual del Gobierno de la República para hacer del campo una de sus mayores prioridades, a partir de una reforma para hacer ajustes, tanto en las acciones públicas como en ordenamientos legales, que liberen el potencial, la fortaleza y el crecimiento de las actividades económicas en el agro.
La nueva política es el acompañamiento técnico a los productores, a través de un modelo del extensionismo integral que los apoye desde la siembra hasta la comercialización. Incluye cambios tecnológicos y organizacionales para que sean más competitivos, con espacios de oportunidades de empleos e ingresos.
La producción de carne en canal predominante en el territorio nacional es la de ganado bovino, que tiene mayor participación en 23 Estados, incluido Campeche; en 8 entidades está la de carne porcina.
Recordó que Campeche es una entidad ganadera, con un hato superior a las 600 mil cabezas de bovino y hay un registro de más de 11 mil productores.
El sistema de producción se basa en ganadería de cría, las ventas de los becerros ocurren principalmente al destete y se estima que salen del Estado más de 60 mil becerros al año para engorda en el norte.
Agregó que el factor de la lluvia ha propiciado una inclinación en la región del sureste hacia la engorda de ganado en pastizal.
Ahora los productores campechanos se enfocan en la exportación de ganado hacia los Estados Unidos, porque es una oportunidad que viene a mejorar las condiciones de las unidades de producción, de los ganaderos y sus familias.
Por último, dijo que se convierte en una opción más de comercialización que redunda en el mejoramiento del precio del ganado.