Abrirán en Campeche otra planta extractora de aceite

14
Carmen y Palizada son las zonas donde se concentra la mayoría de la superficie de ese cultivo

Con una superficie aproximada de 24 mil hectáreas, la palma de aceite tiene potencial de crecimiento en la entidad, motivo por el cual se abrirá una planta extractora que se sumará a las dos que actualmente operan, informó el gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Luis Manuel Jiménez Guerrero.
Consideró que Campeche avanza en esta producción y es la entidad que más ha crecido a nivel nacional.
Agregó que hay varios proyectos para seguir con la ampliación de la superficie agrícola de la palma de aceite. Por ello, se pretende establecer una planta extractora y dar mantenimiento al cultivo.
Actualmente operan en la entidad dos plantas extractoras de aceite en el territorio estatal, una de ellas ubicada cerca del río Candelaria y otra en Chicbul de la organización de palmicultores apoyada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y recursos de la Financiera Nacional.
Actualmente se analiza dónde se abrirá la tercera planta, ya que hay varias propuestas, entre ellas Carmen y Palizada, zonas donde se concentra la mayoría de la superficie de ese cultivo.
Detalló que tan solo por una hectárea bien tecnificada se puede llegar a producir 24 toneladas.
Por su ubicación geográfica, Campeche reúne características ideales como buen suelo, agua, drenaje y luz solar. “Actualmente la palma de aceite tiene potencial de crecimiento en la entidad, motivo por el cual se consideró importante impulsar la actividad”, dijo.
Expresó que la producción de palma de aceite es un proyecto ambicioso, ya que no solo beneficiará al abastecedor sino que ampliará más el área de cobertura de ese cultivo. “La finalidad es que los rendimientos se incrementen y se registren mayores ingresos, porque hay que recordar que la palma produce hasta los tres años”, señaló.
Dijo que esta actividad genera una producción anual de 10 mil toneladas del fruto.
Para la instalación de una planta para la producción de palma de aceite hay que verificar que realmente exista fruto suficiente. “Campeche se convierte en un potencial en la materia y un atractivo para el mercado interno, el cual importa al país alrededor del 85 por ciento de sus aceites vegetales”, finalizó.