Conapesca sugiere captura de más de 17,000 toneladas de pulpo para toda la península

10

Sin precisar los resultados del estudio de biomasa del pulpo maya en la Península de Yucatán, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) solo han sugerido para toda la región peninsular una cuota de captura de más de 17 mil toneladas del molusco.
Cabe destacar que tampoco el Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) de Lerma ha emitido información oficial sobre el dictamen, que como en otros años, se daba a conocer a las organizaciones pesqueras.
La cuota sugerida este año representa un 70 por ciento más que lo recomendado en otras épocas, cuando los promedios iban de los 8 mil a los 10 mil y 12 mil toneladas.
Sin embargo, el sector ribereño no ha recibido el dictamen técnico que al parecer desde julio entregó el CRIP de Lerma. Los estudios de biomasa y sugerencia de cuotas de captura se basan en la cantidad de especímenes de la especie detectados en el mar y se considera pescar la mitad de lo que existe.
Según la Carta Nacional Pesquera, el esfuerzo pesquero se divide en Veracruz con 21 permisionarios y Campeche con 379 permisionarios. En otros años se daba a conocer el dictamen técnico a las organizaciones pesqueras.
La captura se compone por Octopus maya en 74 por ciento y Octopus vulgaris en 26 por ciento, pero los registros de captura fluctúan con tendencia al incremento.
Dentro del periodo 2001-2015, la pesca promedio anual superó las 25 mil toneladas en todo el litoral peninsular. El 69 por ciento de la captura se registró en Yucatán seguido por Campeche con el 29 por ciento.
Cabe mencionar que la pesquería de molusco en el Golfo de México y mar Caribe ocupa el primer lugar en volumen y el segundo en valor.
Dentro del periodo 2001-2015, la captura promedio anual superó las 25 mil toneladas en todo el litoral peninsular.