Aplica CDI cerca de 80 millones de pesos en infraestructura y apoyos

4

Ante el próximo cierre de administración federal, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblo Indígenas (CDI) en Campeche, estará trabajando en diversos proyectos que se van a consolidar en el segundo semestre del año, sobre todo en materia de infraestructura, en temas como el de construcción de baños, mejoras en caminos y albergues.
Así lo dio a conocer el delegado de la CDI en Campeche, Joaquín Álvarez Arana, quien reveló que ya se encuentran prácticamente en un 70 por ciento de todos los proyectos que se incluirían a principios de noviembre, para poder realizar las inauguraciones antes de que cierre la administración.
“Estamos haciendo baños en los municipios, un camino en Tenabo, además de un albergue en Pomuch; seguimos trabajando cuatro proyectos de ampliación de la red de agua potable en dos municipios: Calkiní y Campeche”, destacó.
Para el 2018, específicamente en el rubro de infraestructura se ha ejecutado todo el recurso disponible, alrededor de 80 millones de pesos; además se ejecutaron más de 14 millones de pesos en el programa de Apoyos Productivos y Mujer Indígena, mientras que para el programa de turismo de naturaleza, se destinaron dos millones de pesos.
Álvarez Arana explicó que desde junio iniciaron con el procedimiento de cierre en lo que corresponde a la ejecución de recursos del 2018, comprobando todo lo ejecutado con un balance positivo en la entidad, puesto que se logró apoyar a más comunidades que en años anteriores.
“En el tema de agua potable también tuvimos avance en las comunidades, además de que se han visto beneficiados con baños”, comentó.
Adicionalmente, en el programa de becas para jóvenes, pasaron de 50 beneficiarios en 2017 a 84 en el 2018, y seguirán gestionando recursos hacia el último trimestre del año, dado que en oficinas centrales se recuperan aquellos recursos que no se haya ejecutado en otros estados y se ponen a disposición para los proyectos exitosos donde se hayan agotado los recursos conforme a la planeación anual.

Información: Daniel Castillo