Falta capacitación en manejo de productos químicos en el campo

10

La contaminación con productos químicos sigue siendo un tema que preocupa a la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), pues el problema más grande no es el uso del producto, sino la falta de capacitación de la que carecen todavía algunos productores, para el destino final de dichos químicos.
En entrevista el titular de la SDR, Armando Toledo Jamit, señaló que es importante que los productores den un buen uso a los envases y a los mismos químicos, pues éstos no pueden lavarse y reutilizarse de manera normal, ni mucho menos usar las cubetas para mezclar diversos químicos, pues el contacto de los residuos puede causarles la muerte.
“Hemos sido muy enfáticos en este tema: que no pueden usar las mismas cubetas contenedoras para llevar agua y lavar sus trastes, ni que almacenen agua para sus alimentos, y mucho menos que los usen para regar o para el lavado de los equipos, estos envases de fertilizantes y demás químicos deben ser enviados a los contenedores especiales”.
Sin tener datos acerca del avance que se tiene en el programa de recolección de envases, el funcionario explicó que no solo se trata de los envases, sino de manera general el manejo de los químicos que se requiere.
de una forma muy especial, pues al término de la aplicación hasta la ropa con la que aplican el químico debe ser lavada de manera especial, sin introducirla a los hogares.
“Afortunadamente, la gente ha entendido el objetivo de este programa, estamos concientizando más, pero hay que seguir, no quitar el dedo del renglón, sobre todo porque era una práctica muy común, y no podemos bajar las manos porque ellos tienen una fuente de agua y la utilizan para todas sus actividades y de no hacer de manera correcta el proceso, pueden contaminar más la superficie en el campo”.
Comentó que desde que los productores del campo usan herbicidas para matar malezas, insecticidas para insectos y demás aditamentos químicos es porque tienen un grado importante de toxicidad para el humano, y su consumo puede ser mortal, y consideró que a tres años de la administración estatal, se han logrado los retos en la materia.

Información: Adriana Quijano