Previenen fraudes fiscales con herramienta “Mi Contabilidad”

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Con “Mi Contabilidad”, los usuarios ya no tendrán que enviar la contabilidad electrónica ni ingresar mensualmente la información contable.

A partir de este mes los contribuyentes personas físicas en actividad empresarial, profesional y arrendamiento pueden utilizar una nueva herramienta para el cumplimiento de sus declaraciones mensuales, “Mi Contabilidad”. Dentro de sus beneficios están el quedar relevados del envío de su contabilidad electrónica y mejorar la brecha de comunicación con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para evitar que caigan en falsos correos electrónicos con intensión de fraude.
La administradora desconcentrada de Servicios al Contribuyente en Campeche, Leticia Martínez Medina, detalló que esta nueva herramienta beneficiará a 3.8 millones de contribuyentes físicos a nivel nacional, por lo que se refuerzan estrategias para hacer de las responsabilidades tributarias una experiencia más amigable para el usuario.
“Ofrece una forma más clara sobre cómo se presenta una declaración y cómo se realiza la determinación de los impuestos del impuesto sobre la renta (ISR) y del impuesto al valor agregado (IVA), pues está basada en la facturación debido a que se han solicitado y emitido comprobantes fiscales”, dijo.
Aclaró que la aplicación presenta todas las facturas emitidas en el periodo y el contribuyente clasifica si fueron cobradas o no. Así, “Mi Contabilidad” se usará por primera vez para clasificar los ingresos y deducciones de septiembre, con ello se procederá a la determinación de los impuestos, se contará con una nueva opción para generar reportes para el ISR, IVA, actualización o recargos, registro de las inversiones y balances para finanzas más sanas.
“Lo único que se requiere para usar la nueva herramienta es el RFC y contraseña, entrar a la página del SAT para autentificarse y durante este mes podrá acceder a un tutorial de inducción. También se tendrá la opción de usar el formato tradicional por lo que resta del año”, aclaró.
Reiteró que entre los beneficios de la herramienta están: quedar relevados de enviar la contabilidad electrónica, la información mensual contable y la declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT) que hasta agosto se realizaba de manera individual.
En Campeche existen dos módulos de SAT con servicio al público de lunes a viernes a partir de las 8:30 de la mañana a 4 de la tarde,con excepción de los viernes que cierran servicio a las 3 de la tarde; en la ciudad capital se encuentran en la calle 51 con calle 12 y en Ciudad del Carmen en la avenida 10 de Julio, para cualquier asesoría en trámites o aclaraciones.
“Contamos con salas virtuales y apoyo para la realización de responsabilidades tributarias. Para mayor comodidad puede venir con cita previa. Nos enfocamos en que los contribuyentes cumplan
con la emisión de sus comprobantes en el tiempo que corresponde”, destacó.

TALLERES
Las pláticas, talleres y conferencias fiscales han sido la principal estrategia que el SAT ha mantenido para que los usuarios conozcan, aprendan y se familiaricen con las innovaciones tecnológicas que se implementan en su beneficio. Este mes impartirán los talleres “Mis cuentas-facturación fácil. Versión 3.3”, “Crezcamos juntos afíliate-Régimen de incorporación fiscal” y “E.firma portable”.
Para “Mi Contabilidad” se realizarán dos cursos en la ciudad capital el 24 y 29 de octubre a las 4 de la tarde en el modulo 1, mientras que en Ciudad del Carmen se realizará el 29 de octubre a la misma hora.

CORREOS APÓCRIFOS DEL SAT, ¿CÓMO EVITAR CAER EN UN FRAUDE?
Con la modernidad llegan nuevas formas de extorsión, estafa y fraude, como las denuncias que a diario se presentan en redes sociales por supuestos correos del SAT que solicita información confidencial, datos fiscales, entre otros.
Por ello, el SAT aclaró que toda la información que ellos emiten se realiza a través del Buzón Tributario, mismo que se debe activar en el portar oficial y que en ningún momento contiene requerimientos que atenten contra la privacidad.
“Contamos con inspectores que hacen llegar a los domicilios los exhortos de cumplimiento y por correo electrónico solo se invita a consultar el Buzón Tributario; se garantiza que la información es confidencial y genuina”, afirmó Martínez Medina.
Subrayó que las personas que no han activado su Buzón Tributario pueden recibir correos electrónico con alguna carta invitación, mismo que puede ser validado por un folio vía telefónica o presencial en los módulos.
“Se han dado casos donde les llega información que no corresponde a la institución pero hemos cuidado que la comunicación sea por canales institucionales. En el portal se pueden consultar los principales correos apócrifos que hemos detectado o de lo contrario imprimirlo y corroborar en los módulo antes de responder”, recomendó.

Información: Anabel Martínez Torres