Paralizan actividades 20 barcos de altura

51
Aspecto de la presentación del nuevo presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Campeche, Francisco Elías Romellón Herrera

Ante el serio trance por el que a traviesa la industria camaronera por los altos costos del diésel marino, alrededor de 20 barcos de altura de Campeche tuvieron que paralizar actividades de captura y a nivel nacional, el 70 por ciento de la flota se encuentra amarrada en puerto debido al mismo panorama.
Al respecto, en entrevista, el nuevo presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Campeche, Francisco Elías Romellón Herrera, aseveró que desde hace dos años se ha hecho ver a las autoridades federales de Pesca la situación que afronta el sector pesquero en general por los incrementos del diésel marino y la gasolina ribereña, ya que no se ha logrado solucionarlo, por lo que el 2019 será un año bastante difícil para la industria pesquera.
Indicó que el asunto del combustible, en el caso particular de los barcos camaroneros, la industria está a punto de entrar a una parálisis a nivel estatal y nacional, pero también con otras pesquerías, ya que el principal insumo de la pesca es el combustible.
Señaló que es necesario ser competitivos con relación a los demás países, en especial con mercados como Estados Unidos. “Ahí a los armadores les cuesta de 9 a 10 pesos el libro de diesel, mientras que en México se paga de 16 a 20 pesos, dependiendo del estímulo que se esté dando en ese momento, como lo haya establecido la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo cual es una de las debilidades del sector pesquero de nuestro país”, expuso.
“De no llegar a una solución a corto plazo, se empezarán a parar más embarcaciones en el muelle”, advirtió.
Dijo que en tanto las autoridades hacendarias y la Comisión Nacional de Precios buscan un precio competitivo tanto para combustible marino como para la gasolina ribereña, la Canainpesca le planteó al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) antes Sagarpa, Víctor Villalobos Arámbula, que en tanto se dejen de cobrar los impuestos como el IES y el IVA, como un alivio, en lo que el Gobierno Federal logra un costo competitivo.
“Se nos dijo que se llevaría esa propuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador como una medida inmediata, y ellos nos pidieron paciencia, pero ya no hay tiempo”, aseveró.

Y ADEMÁS
Romellón Herrera dará continuidad a gestiones
En asamblea general ordinaria, ayer los socios de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) eligieron a Francisco Elías Romellón Herrera como nuevo presidente del organismo pesquero, quien se comprometió a dar continuidad a las gestiones planteadas por la directiva pasada, en un año muy difícil como lo es el 2019.
Acompañado de Fernando López Corral y Edward Ceballos Alejandro, secretario y tesorero de la nueva directiva, en conferencia de prensa el nuevo líder pesquero dijo que después de tres años de su antecesor Francisco Márquez Zapata, con base a los estatutos de la Cámara, se hace el cambio de la dirigencia.
Mencionó que en la nueva etapa de la Cámara Pesquera, se continuará dando la batalla y el seguimiento a los planteamientos y necesidades del sector, sobre todo en cuanto al tema del diésel marino, buscando llegar a buenos términos con el actual Gobierno Federal, a través del diálogo.
“Hay que seguir luchando por un sector que le ha generado empleos, derrama económica y divisas a la entidad”, expresó.
Confío en que se logre encaminar el consenso a través de la dirigencia nacional de la Canainpesca para avanzar en los temas coyunturales de la pesca.
En ese sentido también se refirió al tema de las vedas, de la vigilancia, investigación, comercialización, así como otros rubros paralelos al diésel marino.