Alto costo de espacios para Sábado de Bando

100
Solo es un “ajuste”: Comuna

Ana Patricia Peña Uj

Ante el aumento del costo de los espacios destinados para el Sábado de Bando, que van de los dos mil y 10 mil pesos, pese a que el año pasado los precios oscilaron entre los 800 a cuatro mil pesos, el Ayuntamiento de Campeche argumentó que se trata de una “estandarización” (ajuste) de precios.
El vocero de la Comuna señaló que ante la falta de algún tabulador en años pasados, en donde según los mismos ciudadanos dedicados a esta actividad de renta y venta, los costos eran menores, no se sacó un promedio para el cobro, por lo que no se ha dado un aumento sino una “estandarización” de precios.
Cabe señalar que hasta el momento hay un total de 340 espacios divididos, para el Sábado de Bando, que tendrán un precio de dos mil pesos para la ciudadanía en general que lo solicite, abarcando una extensión de 10 por tres metros cada uno; mientras que para los comerciantes el precio es de 10 mil pesos y la extensión es de 20 metros por tres metros cada lote, siendo este el precio estándar que ha determinado la Comuna. El costo por una silla es de 100 a 120 pesos.
La Comuna únicamente tiene injerencia en el derrotero del Sábado de Bando, ya que el Corso Infantil es coordinado por la Secretaría de Educación.
Para el público general se puede presentar dos modalidades de compra, la que está destinada para el uso personal de las familias y la que es para el comercio, ya que algunas personas en estas fechas se dedican a la renta de sillas en diversos tramos del derrotero que abarca gran parte del malecón de la ciudad desde el área de la plazuela del 4 de Octubre hasta el monumento a Justo Sierra Méndez.