Para garantizar la seguridad alimentaria, más comedores

12
Niños disfrutan de almuerzos saludables

Al menos 45 de la meta de 60 comedores comunitarios ya funcionan en la entidad y se abrirán tres nuevos en los próximos días, declaró en entrevista el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Jorge Salim Abraham Quijano.
Precisó que de los tres nuevos comedores comunitarios, dos son para el municipio de Champotón y uno en Ciudad del Carmen.
“También Estamos trabajando de la mano con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh) a través de convenios para la construcción de nuevos comedores comunitarios, como los tres de Ciudad del Carmen que ya operan en comisarías pero que contarán con un local propio”, expuso.
Mencionó que ya están en el proceso de validación de los proyectos para aterrizarlos y a finales de octubre ya deben estar listos.
Precisó que unas cinco mil 500 familias se ven beneficiadas con los comedores comunitarios que ofrecen desayunos y almuerzos, con alimentos variados, saludables y suficientes. En referencia a los costos de las raciones indicó que son de 5 a 10 pesos.
Manifestó que recientemente realizaron un recorrido de supervisión a los comedores comunitarios, visitando el primero que se abrió en el Instituto Tecnológico de Chiná, donde acuden los estudiantes.
“Los jóvenes que reciben más raciones antes gastaban 300 pesos a la semana y ahora solo 30 pesos, ahorrándose 270 pesos para sus materiales escolares”, mencionó.
Expuso que con la incorporación de más comedores comunitarios y los programas impulsados en coordinación con el gobierno estatal, Campeche contribuye con la estrategia nacional de garantizar el derecho a la alimentación.
Aseguró que el trabajo en equipo permite avanzar frente al reto de garantizar la seguridad alimentaria para todos en Campeche y contribuye a fortalecer ese derecho humano fundamental.
“Garantizar el acceso a la alimentación es un elemento fundamental para la justicia social”, subrayó.
“Los comedores comunitarios son un aliado importante para ofrecer alimentación sana, variada y suficiente a niñas, niños, jóvenes, adultos mayores o mujeres embarazadas”, finalizó.