Meta de la UAC, ser primera Google University en el país

31
La rectora de la UAC, Cindy Rossina Saravia López, entregó el informe de labores al Consejo Universitario y el mandatario estatal.

“En los jóvenes está la gran oportunidad de construir la mejor universidad de todo el país”, destacó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas al recibir de manos de la rectora de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Cindy Rossina Saravia López, el informe de labores que comprende los alcances del trabajo realizado por la comunidad universitaria durante el período 2017-2018.
En una sesión extraordinaria y solemne del Consejo Universitario celebrada en el Aula Magna “Tomás Aznar Barbachano” del campus central, se destacó que en el ciclo escolar 2018-2019 se registró una población escolar de 10 mil 131 alumnos, que representan un 6.7% más que en el 2015. Del total, dos mil 758 son de nivel bachillerato; siete mil 116, de licenciatura, y 257 de posgrado.
Agregó que en este periodo se entregaron cinco mil 502 becas, lo que significa que más del 50% de la matrícula cuenta con este apoyo.
Dio a conocer que impulsará los esfuerzos de movilidad académica y se establecerá la primera Google University en el país sumándose al esfuerzo de innovación que realiza el Gobierno del Estado. En lo que respecta a la infraestructura disponible para los universitarios, como parte de los protocolos de seguridad, se pondrá en uso el sistema de torniquetes para el control de acceso de alumnos, con lo que se reforzará la seguridad.
Anunció la transformación del Museo Universitario de la Vida, la consolidación del proyecto del campus cinco con la instalación de los elevadores en el Laboratorio de Investigación, Desarrollo e Innovación, con la finalidad de garantizar la movilidad y facilidad de acceso, así como la reconstrucción y equipamiento del gimnasio techado del Centro Cultural y Deportivo Universitario.
Detalló que tienen nuevos programas para reforzar la calidad educativa y que la UAC es la primera universidad pública de México en mantener la certificación Sistema de Gestión de la Energía. “Se invirtieron 269 millones de pesos para la consolidación de la infraestructura, se instalaron mil 170 metros de fibra óptica para contar con más de 10 kilómetros utilizados en el enlace de los siete campus”, añadió.
En el rubro de investigación, se tiene adscritos al 36% de los investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores del Estado, lo que la ubica como la institución educativa con el mayor número en la entidad.
En su intervención, el mandatario estatal dijo que Campeche necesita de generaciones más preparadas de jóvenes, lo que es posible debido a que se cuenta con la atención de su gobierno.

Fotografía: José D. Beytia