Hanal Pixán comenzará con ‘Paseo de las Ánimas’

98
El Hanal Pixán se festeja los últimos días de octubre y los dos primeros de noviembre próximo.

Con el tradicional “Paseo de las Ánimas” que partirá del cementerio y concluirá en la “Plaza del Maestro” iniciarán este domingo las actividades del “Hanal Pixán” Calkiní 2018, que tendrá lugar del 28 al 31 de octubre.
La presentación del programa de estas celebraciones estuvo a cargo de la dirección de Educación, Cultura y Deporte del Ayuntamiento, como parte de las acciones para promocionar y fortalecer las costumbres y tradiciones ancestrales.
Se dio a conocer que las actividades iniciarán el domingo 28 de octubre a las 19:00 horas con el “Paseo de las Ánimas” que partirá del cementerio general y concluirá en la “Plaza del Maestro”; luego se realizará una demostración de altares con la participación de empresas locales. En la parte artística participarán la academia “Ko’ onex O’koot” y el grupo musical “Corvus”.
El lunes 29 a las 18.30 horas tendrá lugar la presentación de la obra “Recuerdos del Hanal Pixán” en los bajos del Palacio Municipal, y a las 20:00 horas el tradicional concurso de altares en la “Plaza del Maestro”.
El 30, a las 19:00 horas se montará la muestra fotográfica “La celebración del Día de Muertos en el siglo XXI”, en los corredores del Palacio Municipal, una compilación del Cronista de esta ciudad.
El miércoles 31 concluyen las actividades con una noche de leyendas “Mamá, ¿en dónde está mi abuelo?”, con funciones desde las 9, 10 y 11 de la noche, partiendo del mercado principal para terminar en el parque “El Ceibo”.
La invitación es para todo el pueblo de Calkiní y participe en las actividades para celebrar a los fieles difuntos y reforzar las tradiciones y costumbres de la región maya.

Información: Jorge Cahuich Cimá