Realizan caminata en pro de la prevención del cáncer de mama

21
Los participantes del evento recorrieron el malecón de la ciudad.

Ana Patricia Peña Uj

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Campeche realizó una caminata familiar en el marco del Día de la lucha contra el Cáncer de Mama como parte de las diversas actividades que se organizan para la concienciación en el tema.
El delegado del ISSSTE en Campeche, Carlos Rodríguez Cervera, destacó que van cerca de mil mastografías y 12 casos de este padecimiento.
Como cada año, en octubre todas las instancias de salud realizan acciones de prevención y detección del cáncer en general. Por ello, se organizó la caminata en el malecón de la ciudad capital en la que participaron trabajadores, jubilados y pensionados de la institución, con ropa de los colores rosa y blanco.
Consideró que las defunciones de pacientes que no fueron detectadas a tiempo son mínimas gracias a las acciones oportunas que se realizan.
Reiteró que el cuidado de la salud debe ser durante todo el año y no solo en este mes.
La apuesta del instituto es que se tenga mayor accesibilidad con expertos técnicos y radiólogos.
Recomendó la autoexploración desde la juventud para evitar futuros problemas y reiteró la importancia de que los hombres también se revisen, porque no están exentos del padecimiento. Por ello, han tenido pláticas con el personal de la institución y los derechohabientes para difundir las acciones preventivas.

SOBRE NUEVAS INSTALACIONES
Sobre la construcción de la nueva unidad médica familiar y del hospital de 90 camas que se tiene previsto para el próximo año, afirmó que se enfocarán en el primero que tendrá al menos 12 consultorios para realizar las 600 consultas diarias que realiza actualmente la clínica “Patricio Trueba de Regil”.
Reiteró que sigue en análisis la viabilidad del terreno donde se instalarán estos edificios, debido a que la decisión será a nivel federal.
Recordó que el hospital de 90 camas albergará las consultas de especialidad, atención de emergencias y hospitalización. Así, se fortalece la infraestructura de este instituto para dar certidumbre a los 107 mil afiliados.

Información:  Ana Patricia Peña / Fotografía: Humberto Cu