Nuevos diputados ocuparán sus curules este domingo

16
Los diputados del Congreso del Estado aprobaron de forma unánime leyes de beneficio directo para la sociedad.

Como parte de las últimas acciones que realizan como diputados, los integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura realizaron dos sesiones, una de la Diputación Permanente y una extraordinaria, en las que convocaron a los nuevos legisladores para rendir protesta de ley y aprobaron leyes de beneficio directo para la sociedad.
Ante la conclusión del periodo para el cual fueron electos los diputados del Poder Legislativo, la Diputación Permanente llamó a los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura para presentarse a las 6 de la tarde del 30 de septiembre, con la finalidad de rendir la protesta de ley y elegir la directiva que conducirá los trabajos de su primer periodo ordinario de sesiones.
La convocatoria se extendió a las autoridades electorales locales y las dirigencias de los partidos políticos que cuentan con representación en el Legislativo, para que los diputados electos asistan a esta sesión previa de instalación.
Antes, fue leída una iniciativa para adicionar la fracción 30 al artículo 11 de la Ley de Educación del Estado de Campeche. El propósito es asegurar el derecho humano a la educación enmarcados en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, particularmente para la construcción de una cultura de paz en la sociedad.
La propuesta pretende que en los planteles de educación básica de la entidad se establezca una cátedra de paz, que sería impartida por los maestros en funciones, previamente capacitados con el respaldo de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz que impulsa esta propuesta en Latinoamérica.
En el punto de asuntos generales intervino María Asunción Caballero May para agradecer el apoyo a propuestas e iniciativas de su fracción, y Laura Baqueiro Ramos presentó una iniciativa para expedir el Código Familiar del Estado de Campeche, que protege los derechos de la familia.

EXTRAORDINARIA
Posteriormente, en sesión extraordinaria los diputados aprobaron de forma unánime los dictámenes por los que se expiden la Ley de Salud Mental para el Estado de Campeche; la Ley de Planeación del Estado de Campeche y sus Municipios; la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Campeche y reformas al artículo 98 de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Campeche.
La Ley de Salud Mental para el Estado de Campeche tiene como objeto regular las bases y modalidades para garantizar el acceso a los servicios de salud mental, así como los mecanismos adecuados para la promoción, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y fomento en materia en instituciones de salud pública, social y privada de Campeche.
La modificación al artículo 98 de la Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Campeche tiene como propósito “reducir las tasas por la expedición de licencias de construcción, atendiendo con decisión y cautela los principios rectores de austeridad y racionalidad del gasto público, así como el estudio, la actualización y la modernización del marco jurídico hacendario municipal, pero sobre todo a la economía de los campechanos”.
El dictamen de la Ley de Planeación del Estado de Campeche y sus Municipios, mismo que también fue aprobado por unanimidad, tiene como finalidad establecer los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el desarrollo integral y sostenible del Estado.
“Procura el mejor uso de los recursos económicos del Gobierno Estatal y propicia la participación de la sociedad en los asuntos públicos; elaborar las normas y principios básicos conforme a los cuales se planeará el desarrollo equitativo, integral y sostenible del Estado y se encauzarán las actividades de éste; además de coordinar el funcionamiento del Sistema Estatal de Planeación Democrática”, señala el documento.
Finalmente, el dictamen que propone la nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) busca establecer las disposiciones fundamentales de la misión, organización, funcionamiento y gobierno de la institución.

Información: Daniel Castillo