Pérdidas de 800 mdp dejan lluvias al campo en Sinaloa

8
Policías estatales buscan a personas desaparecidas en las riberas de los ríos Humaya y Culiacán.

José Luis Pérez y Fanny Miranda/Sinaloa y México

Los daños en el campo de Sinaloa causados por el paso de la depresión tropical 19-E están valuados, según las estimaciones realizadas tras los primeros recuentos, en 800 millones de pesos, aseguró el secretario de Agricultura y Ganadería estatal, Jesús Antonio Valdés Palazuelos.
El funcionario agregó que al menos 112 mil toneladas de diversos productos agrícolas se estarán dejando de cosechar, lo que afectará directamente a 58 mil empleos en la cadena productiva.
Además, se estima que alrededor de 15 mil animales (entre ganado bovino, caprino, porcino, ovino y medio millón de aves) fallecieron como consecuencia de las inundaciones.
Dichas cifras se han recopilado en los últimos cinco días en base a los recorridos de supervisión realizados por los 11 municipios declarados en emergencia por la Secretaría de Gobernación.
Las revisiones continuarán en terrenos, cultivos en pie y aquellos que están en proceso de desarrollo.
Apenas el pasado domingo, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), anunció que mediante su componente Atención a Siniestros Agropecuarios activó a través de los gobiernos estatales los seguros por contingencias climáticas en los estados de Sinaloa y Sonora.
Anunció que para Sinaloa se cuenta con un seguro agrícola que protege a pequeños productores sin acceso al seguro comercial, con una superficie asegurada total de 189 mil 177.478 hectáreas.
En tanto, al menos 300 elementos de diversas corporaciones policiacas se mantienen en las labores de búsqueda de las dos personas que están desaparecidas tras las lluvias del pasado jueves en Culiacán.
Para ello se han recorrido 12 kilómetros en las riberas de los ríos Humaya y Culiacán, aseguró el director de la Policía Estatal Preventiva, Carlos Alberto Hernández Leyva.
El funcionario agradeció el apoyo de la Sedena, Policía Estatal Preventiva, Protección Civil, Bomberos, cadetes del Instituto Estatal de Ciencias Penales (Inecipe), de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, y voluntarios.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que encabeza Rosario Robles, señaló de manera preliminar que son parciales y menores los daños en las viviendas afectadas en los 11 municipios de Sinaloa.
“Hasta este momento, hemos constatado daños parciales y menores en viviendas de Culiacán. Nuestras brigadas conformadas por funcionarios de la Sedatu, del gobierno del estado y de los ayuntamientos recorrerán en estos días los 11 municipios para recabar información y tener la cifra de afectaciones”, señaló Armando Saldaña Flores, director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo.
Por separado, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) anunció que invertirá en Sinaloa 18 millones de pesos para reactivar a las micro y pequeñas empresas de 11 municipios que se vieron afectadas por las lluvias de la semana pasada.
Dicho recurso se brindará a través del Programa Emergente de Apoyos a Negocios, con el cual se pretende apoyar hasta mil 800 empresas con un monto de 10 mil pesos de manera directa, señaló Laila Chemor, directora de Atención a las Pymes y Emprendedores del Inadem.
La Cruz Roja Mexicana envió ayer un tercer cargamento con 29 toneladas de ayuda humanitaria a Sinaloa. Hasta el momento el organismo ha enviado 109 toneladas de ayuda humanitaria al estado y beneficiado a más 19 mil personas.

Milenio Diario