Entregan Premio Juan de la Cabada

9
Delio Carrillo Pérez, Ernesto Lumbreras Bautista (al centro) y Geney Beltrán Félix, con sus reconocimientos.

Acompañado del titular de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, Geney Beltrán Félix, el secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez entregó ayer al medio día el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil “Juan de la Cabada” 2018 al jalisciense Ernesto Lumbreras Bautista.
La ceremonia se realizó en la Galería de Arte “Manuel de la Cruz”, de la Biblioteca Campeche, espacio idóneo para reconocer la obra ganadora “Ábaco de Granizo para Contar Fantasmas”.
El maestro de ceremonias, el director de la Biblioteca Campeche, Gabriel Martínez López cedió la palabra al secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez para hacer una reseña de Juan de la Cabada y porqué es justo que tan importante galardón lleve su nombre.
Al recordar que este año se cumple el 32 aniversario luctuoso de Juan de la Cabada, Carrillo Pérez mencionó algunas características que marcaron su vida y que lo distinguieron como un excelente narrador y conversador, hombre que siempre habló bien de Campeche y lo dio a conocer donde fuera hasta ser llamado “Campechano Universal”.
En homenaje a su legado –agregó– se crea desde 1977 el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil “Juan de la Cabada” por la instancia cultural del Gobierno del Estado de Campeche y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
“Este premio es el primero en su género en el país y continúa siendo el certamen más importante y uno de los mejores en América Latina, a través del cual convoca su obra al público más noble y difícil de todos, los niños”.
Finalmente destacó la trayectoria del maestro Ernesto Lumbreras Bautista como crítico, editor y promotor cultural y poeta que ahora se suma a la lista de galardonados del Premio Nacional de Cuento Infantil “Juan de la Cabada”.
Por su parte, el galardonado expresó agradecimiento por la calidez de los campechanos, oportunidad que lo acerca a entender las cualidades y emociones de Juan de la Cabada hacia su tierra, y más aún con las fotografías expuestas en el recinto cultural. Compartió con los presentes algunos aspectos de su obra “Ábaco de Granizo para Contar Fantasmas” con la cual, dijo, buscó acercar a niños y adultos al entendimiento y superación de sus temores.
Finalmente, el secretario de Cultura le entregó un diploma a nombre del Gobierno del Estado de Campeche, en tanto el titular de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, Geney Beltrán Félix hizo lo propio con el reconocimiento y estímulo económico de 200 mil pesos.

Información: Noemí Heredia / Fotografía: Humberto Cu