Sentencian a nueve años de cárcel a Javier Duarte

7

Rubén Mosso/México

Un juez federal sentenció a nueve años de prisión a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, quien se declaró culpable de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita
Asimismo, se decretó el decomiso de 41 propiedades, 20 de las cuales corresponden a parcelas en Campeche y 20 a inmuebles, algunos de estos son departamentos de lujo en Ciudad de México, tres de los cuales se encuentran en la zona exclusiva de Santa Fe y tienen un valor, cada uno, de 45 millones de pesos y cuentan con seis cajones de estacionamiento.
Marco Antonio Fuerte, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, también le impuso una multa de 990 días de salario mínimo que corresponden a 58 mil 890 pesos.
La Procuraduría General de la República (PGR) se desistió de solicitar la reparación del daño, porque propuso el decomiso de las propiedades; solicitó la pena mínima de cada delito y sin agravante.
Por el momento, el ex gobernador permanecerá interno en el Reclusorio Norte; tiene cinco días para apelar la sentencia.

Por estrategia
Al término de la audiencia de cinco horas, Ricardo Antonio Sánchez Reyes Retana, abogado de Duarte, dijo que por estrategia jurídica aceptaron ir a un procedimiento abreviado; indicó que van a evaluar si apelan la sentencia y si buscan una reducción de la misma.
A nivel local, Duarte enfrenta procesos por delitos del orden local, de incumplimiento de un deber legal, tráfico de influencias y peculado.
Durante la audiencia la PGR presentó 47 datos de prueba, entre ellos, declaraciones de personas que guardaron alguna relación sentimental con el ex gobernador o fueron colaboradores en su mandato, como Xóchitl Tress, Manuel Ruiz Falcón, José Jun Janeiro, Antonio Tarek Abdalá (ex tesorero del estado), Arturo Bermúdez Zurita (ex secretario de Seguridad Pública) y Gerardo Rosas Bocardo, entre otros.
Las personas mencionadas sirvieron de prestanombres y señalaron a Duarte de ser el autor intelectual de una red de empresas fachada que simularon contratos para triangular recursos del gobierno de Veracruz y de participaciones federales.
El juez federal le preguntó a Javier Duarte sí admitía su culpabilidad, a lo que el ex gobernador respondió:
“En base a los principios de institucionalidad y lealtad que me rigen admito mi plena responsabilidad. Sí su señoría”.
—Le vuelvo a repetir la pregunta ¿Acepta su responsabilidad?
—Con los principios que ya mencioné, sí su señoría.
Las pruebas aportadas por la PGR señalan, en el caso de los departamentos de lujo en Santa Fe y que tienen un valor de 45 millones de pesos, indican que cuentan con áreas comunes de uso asignado, como bodegas y cajones de estacionamiento. Estos se localizan en la Torre B, de Torres del Parque.
También se localizaron condominios en el complejo Finestre Ixtapa, donde algunos condominios son de hasta 600 metros cuadrados y donde Moisés Mansur Cisneros tiene propiedades.
El juez consideró que la pena de Duarte debe comenzar a contar desde el 15 de abril de 2017, cuando fue detenido en Guatemala; es decir, le faltan casi siete años y medio para cumplir su condena.

Milenio Diario