Necesario, mejorar la organización en el agro

7

El secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Armando Toledo Jamit, reconoció que falta mejorar la organización de los productores, la capacitación, la productividad, la comercialización y la validación de tecnología en el agro campechano.
Señaló que el avance más significativo en el sector es el acercamiento, trato y atención directa que se les ha dado a los productores locales. “Eso nos ha servicio para iniciar un proceso de organización, que es uno de los temas más difíciles en Campeche”, aseveró.
Agregó que las quejas de que si no hay crédito no hay agricultura o que hace falta comercialización, es porque no hay organización y se requiere de mayor capacitación. “En eso nos estamos enfocando porque es indispensable y esa ha sido la instrucción del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas”, señaló.
Indicó que hay mayor presencia de extensionistas rurales en el campo, ya que antes solo acudían a las localidades para levantar cada mes una lista de asistencia y no regresaban hasta el mes siguiente, lo cual generaba falta de credibilidad en las instituciones.
Añadió que también está el tema del desarrollo comunitario. “Lo implementamos hace tres años y está enfocado en el núcleo familiar, en el sentido de pertenencia, donde las familias se integren a los proyectos productivos”, dijo.
Expuso que en la actividad ganadera, los esfuerzos están enfocados en la producción de pasto y contar con agua, para evitar que disminuya la productividad. Por último, aseguró que en la ganadería es importante hacer un diagnóstico reproductivo.