Más de 800 empresas campechanas apagarán luces el 13 de noviembre

13
Las altas tarifas de luz afectan tanto en el uso doméstico como en el uso comercial.

Por: Anabel Martínez / Fotografía: Humberto Cu

Más de 800 empresas campechanas se unirán al apagón peninsular este 13 de noviembre a las 7 de la noche, la intención es no usar energía eléctrica por el lapso de una hora, convocado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para exigir la recategorización de las tarifas de energía eléctrica que están acabando con las empresas formales y limitan el emprendimiento en la región, pues, aseguran que los altos costos de la electricidad se han duplicado en promedio hasta en un 80% en el último año.
Entrevistados, los titulares de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Jean Du Bar del Río; y el presidente de la Cámara Nacional de la Transformación (Canacintra), David Gutiérrez Castro, señalaron que este movimiento hace un llamado de unidad entre sociedad y empresas, pues, todos se han visto afectados por el alza en las tarifas.
“Es una manera de demostrar que estamos en serios problemas, no es apagar por apagar la luz el próximo martes sino demostrar que necesitamos una solución con urgencia ante los incrementos que ni siquiera han sido apegados a la inflación; por el contrario, van desde el 80 hasta el 200% en los últimos dos años, lo que nos ha llevado a extremos, en el caso de la Canacintra, que ya son insostenibles y por supuesto, otros más se han visto en la necesidad de cerrar”, señalaron.
Hasta el momento, el Consejo Coordinador Empresarial ha confirmado su participación en este movimiento pacífico de lucha social por la equidad en las tarifas eléctricas, así como la Canaco Servytur, Canacintra y la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), los cuales a su vez cuentan con 500, 260 y 40 empresas activas, respectivamente, que se estarán sumando.

SE ÚNEN ZONAS TURÍSTICAS, HOTELES Y MOTELES
Al apagón peninsular también se estará sumando el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán y Quintana Roo, por lo que incluso la zona turística, de hoteles y moteles, han comenzado a notificar a huéspedes acerca de esta suspensión de energía eléctrica.
“En los tres Estados se estarán sumando todos los afiliados al Consejo Coordinador Empresarial, Canacintra y Canaco, hoteles y moteles; en el caso de Cancún, la zona hotelera ha sido de las más perjudicadas con estas alzas y la que más ha soportado por los servicios que ofrece; sin embargo, han confirmado su participación porque, repito, es insostenible”, coincidieron.
Para David Castro este movimiento ha creado unidad en el sureste porque desafortunadamente la tragedia los une pero señaló que ya es momento de ser escuchados; además, añadió que no se trata de politizar sino de atender una problemática real.
Otros sectores públicos y privados ya han manifestado su apoyo a este “apagón peninsular”; señalaron que el exhorto es para todos aquellos que se han sentido afectados por estas alzas.

¿CÓMO SURGE ESTE MOVIMIENTO?
Después de meses de negociación entre empresarios y la Comisión Reguladora de Energía, esta última accedió a una disminución de entre el 12 y 17% sobre las tarifas del sector empresarial, que se reflejará entre noviembre y diciembre, lo que provocó el descontento.
“Para nosotros esto es una burla cuando tenemos registro de alzas hasta del 80%, de ahí surge este planteamiento de manifestarnos y, bueno, quien lanza la convocatoria es el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán y así lo haremos; es un llamado de atención para las autoridades entrantes porque la saliente ya está empacando, lo entendemos pero nosotros seguimos aquí, es un grito de auxilio para que nos tomen en cuenta porque es una situación que ya está acabando con los microempresarios”, señalaron.
Reiteró que los principales afectados son aquellos que tienen entre 1 y 5 empleados, pues, las alzas implican reducciones y éstas se reflejan en los recortes de personal; en este sentido, David Castro dijo que algunos empresarios han manifestado su preocupación por el próximo pago de prestaciones.
“Por ejemplo, poner en riesgo el pago de los aguinaldos a nuestros empleados, entendemos que tenemos que pagarlos porque es un compromiso pero, desgraciadamente, muchos empresarios que dan empleos formales al Estado, ya han manifestado la necesidad de recurrir a créditos para poder pagar este derecho a los trabajadores, situación que sólo nos seguirá hundiendo porque estas alzas han convertido nuestro sustento en una bola de nieve”, coincidieron.