Integrarán a empresas locales en los polígonos de las ZEE

10

Se vigilará que las empresas que se establezcan en los dos polígonos de la Zona Económica Especial (ZEE) de Campeche den cumplimiento a la ley del contenido local para hacer uso de los beneficios fiscales, es decir, que las empresas campechanas se integren y definan cómo pueden vincularse con las compañías que llegarán a invertir.
Al menos, deben consumir como mínimo un 10 por ciento de la proveeduría local, destacó el secretario de Desarrollo Económico, José Domingo Berzunza Espínola. Agregó que lo anterior está dentro del convenio de coordinación y la ley, por lo que deberán cumplir.
“Las compañías que se asienten en la ZEE tendrán que demostrarlo para obtener los beneficios fiscales. Lo que requieran dentro de sus cadenas comerciales, lo tendrán que proveer las empresas campechanas”, recalcó.
Se pretende que los negocios locales estén al nivel de las que llegarán a Campeche y que cumplan los requerimientos que pidan las empresas anclas, lo cual será un proceso constante y permanente. El objetivo es que las compañías campechanas se beneficien con esta estrategia.
Tan solo en Seybaplaya se prevé que lleguen 34 empresas ancla y los negocios locales podrán vincularse con ellas.

EN CARMEN, PRONTO EL ESTUDIO AMBIENTAL
Sobre Carmen, están en el proceso de concluir la carta de coordinación, ya que está por finalizarse el estudio ambiental de la zona para que se presente ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y una vez que la instancia federal dé el visto bueno, se podrá acceder a los beneficios correspondientes en las 50 hectáreas de la isla.
OFICINAS DE PEMEX
Respecto a la migración de las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos (Pemex) a Carmen, aseguró que están en espera de recibir las últimas especificaciones de la paraestatal, ya que se entregó toda la información solicitada al equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
“Lo que suponemos es que están en espera de que tome posesión la próxima administración federal, a fin de que se puedan girar las respectivas instrucciones de las acciones derivadas del proceso de emigración de Pemex”, finalizó.