Incendios disminuyen 30% durante la temporada seca

5
La Subdirección de Bomberos se moviliza para atender cualquier emergencia por fuego

Con más de 3 mil 200 acciones al corte del primer semestre del año a favor de la ciudadanía, la Dirección de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (Seproci) cumplió las metas trazadas, tal como la disminución en un 30 por ciento de los siniestros registrados este año durante la temporada de seca, debido a las estrategias de prevención y reforzamiento de programas como “Propietario Responsable”.
Los más de 40 elementos que dedican su vida a salvaguardar la integridad de la población enfrentan retos constantes durante el año, por lo que algunas acciones civiles son más notables que otras, pero su labor es indispensable para la tranquilidad de las familias en todo el estado.
Con apoyo de las unidades de Protección Civil de los 11 Ayuntamientos y que en algunos casos cuentan con subunidades rurales para mejor control de las contingencias, como el municipio de Campeche, la Seproci es la parte más alta de un organigrama que se evalúa de forma anual para enfrentar los embates de la naturaleza, como incendios, inundaciones, lluvias y otros causados por el hombre, como las instalaciones de gas o electricidad.
La cultura de la prevención ha ido en aumento en los últimos tres años. Por ejemplo, los campechanos cada vez son más conscientes y responsables del uso de fuego, porque este año se recibieron 200 reportes menos y del total, un 20 por ciento correspondieron a conatos.
También han aumentado las solicitudes para la evaluación del Plan Familiar de Protección Civil, el uso de la mochila de emergencia y la participación activa de los ciudadanos en los simulacros públicos.

LOS NUMEROS
Por su parte, el director de Administración de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), Mario Alberto Elizalde Jiménez, reveló que se han realizado 586 acciones para combatir y controlar los enjambres de abejas y avispas africanizadas desde principios del año. Mientras que la Subdirección de Bomberos atendió 764 acciones de incendios y conatos de basura y maleza durante los meses de seca.
“Hemos tenido bastante trabajo sobre todo en la temporada de seca, pero estamos satisfechos por los resultados obtenidos en la disminución de los incidentes de fuego, la implementación de cursos de capacitación mensual a la población y el impacto que hemos logrado en la sociedad civil para protegerse”, agregó.
En lo que va del año se han atendido 40 incendios de vehículos debido a algún imperfecto mecánico o eléctrico, 26 en casa habitación por fugas de gas, corto circuito u otras razones y 12 en comercios. Además, 12 simulacros públicos de gran magnitud y uno adicional en el Aeropuerto Internacional de Campeche “Ing. Alberto Acuña Ongay” el 12 de julio, que destacó por su hipótesis “Amenaza de Bomba en Infraestructura” como parte del Programa Anual de Simulacros 2018 y tuvo la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Como parte de la atención a la sociedad, se han realizado 158 acciones de auxilio social para brindar agua, 232 servicios diversos, se han retirado 282 objetos y animales muertos que estorbaban las vialidades públicas y 139 en domicilios o predios particulares. También se entregaron 21 constancias de fuga de gas LP a comerciantes y propietarios y se han dado 16 animales capturados a instituciones y particulares. En total, suman 3 mil 209 acciones a favor de la sociedad.
Aparte, los elementos de la Seproci han supervisado 224 cursos de primeros auxilios, apoyos a simulacro, eventos culturales, temporada de béisbol, eventos políticos, deportivos, conciertos y presentaciones musicales. También han participado en eventos educativos, inspecciones, supervisiones de playa, eventos religiosos y carnaval.

MÁS DE 580 REPORTES POR ABEJAS AFRICANIZADAS
Las abejas africanizadas y europeas son una constante en el Estado debido a las condiciones climáticas, pero en la temporada de verano es cuando comienzan a ser más presentes en las zonas conurbadas. Por ello, se han atendido más de 580 llamadas para atender posibles emergencias de ese tipo y en la mayoría de los casos están en las copas de los árboles por lo que no representan riesgos. “Donde sí tenemos cuidado es en los centros escolares y damos las recomendaciones pertinentes”, insistió.
Aclaró que en comparación con los años pasados, los enjambres detectados han sido menores gracias a las estrategias implementadas.

LLAMADAS FALSAS CUESTAN 5 MIL PESOS
Parte de los retos para las autoridades encargadas de salvaguardar el orden o brindar primeros auxilios son las falsas llamadas de emergencia. Al corte del 15 de julio, la Dirección de Administración de Emergencias recibió 393 para servicios improcedentes principalmente destinadas a la Subdirección de Bomberos.
Sin embargo, esta situación que generan gastos de movilización hasta de 5 mil pesos por llamada falsa.
El subdirector de la Unidad de Bomberos, comandante Justo Ancona Inurreta, el 90 por ciento de las llamadas improcedentes las realizan adultos a pesar de que el uso indebido de las líneas de emergencia constituye un delito.
Precisó que si bien es importante memorizar el número universal de emergencias 911, hay que hacer uso responsable del mismo para evitar gastos innecesarios y poner en riesgo la vida de otros que si estén atravesando una emergencia real.

TEMPORADA DE LLUVIAS
Por otra parte, en una situación de contingencia por lluvia, la Seproci activa a su planilla laboral (80 personas) para la atención de reportes, verificación y evacuación de las víctimas por temporada, verificando que los refugios estén en óptimas condiciones y se trabaje conforme al plan.
“En caso de huracán se tiene una estrategia diseñada de lo que cada elemento debe hacer. Si las zonas han quedado aisladas evaluamos la situación para saber qué tipo de maquinaria necesitamos para llegar al lugar y se procede a la evacuación cuanto antes”, dijo el director de Administración de Emergencias de la Seproci, Mario Alberto Elizalde Jiménez.
Exhortó a la ciudadanía a usar el Plan Familiar de Protección Civil, que ayuda a evaluar las condiciones del hogar y zona donde se habita, identificar sus fortalezas y debilidades, así como crear una ruta de evacuación en caso de ser necesario. Ante la temporada de lluvias también es importante tener preparada la “Mochila de Emergencia” con los documentos, alimentos y ropa necesarios.
Por último, señaló que las zonas de riesgo varían cada año dependiendo del temporal. En el 2017, Hecelchakán fue el más atendido por inundaciones, pero en 2016 fueron Carmen y Candelaria.

Información: Anabel Martínez Torres