Diputados entran en debate por el NAIM

16

Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se pronunciaron en relación a la consulta nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), que comenzó ayer jueves y concluirá el próximo domingo 28 de octubre, con posturas encontradas en torno a la utilidad del ejercicio que coordina el equipo de transición gubernamental.
El diputado del PRI, Carlos César Jasso Rodríguez, destacó que los ciudadanos guardan especial vínculo con la Ciudad de México y consideró que la consulta realizada por el presidente electo es parte de su forma muy personal de hacer las cosas, por lo que habría que respetarla aunque no estén de acuerdo.
“Pero creemos que la decisión final sobre el nuevo aeropuerto no es un asunto de votación democrática, porque la ciencia, la tecnología y la técnica no están sujetas a votación sino a verdades comprobables”, dijo.
Pidió que el nuevo gobierno asuma la decisión responsable de continuar la construcción que ya inició en Texcoco.
Retomó estudios especializados que se han publicado en recientes semanas, los cuales destacan que en Texcoco las actividades del aeropuerto no se detendrían por condiciones climáticas adversas y las empresas de aerolíneas internacionales han avalado el proyecto.
En respuesta, el legislador de Morena, José Luis Flores Pacheco, consideró que el tema es trascendental ante la participación ciudadana, cuyo objetivo es que la gente sepa qué ocurre en el país y que se involucren en las decisiones. “No debemos tener miedo a la consulta ciudadana, es la primera que se realiza en este tema”, dijo.
Agregó que desde el inicio de la construcción del aeropuerto se debió tomar en cuenta a los pobladores de Texcoco.
Reiteró que las declaraciones que ha emitido el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en relación a que no se rescindirán ni modificarán contratos de construcción y que la consulta no debe manejarse en el tema político, sino en lo humano y económico, en beneficio de los mexicanos.
La diputada priista Karla Toledo Zamora se dijo convencida que la decisión final de López Obrador será a favor de continuar la construcción del NAIM en Texcoco, mientras que la morenista María Sierra Damián señaló que desde un principio se debió consultar a los pobladores que resultaron afectados en su entorno.

Información: Daniel Castillo