Analizan situación del Sector Salud

11
Integrantes de la Comisión de Salud, y de Finanzas y Hacienda Pública, se reunieron con el titular de la Secretaría de Salud, Rafael Rodríguez Barrera.

Con el fin de presentar un informe pormenorizado sobre la situación real en la que se encuentra el Sector Salud en Campeche, el secretario Rafael Rodríguez Cabrera, se reunió con los integrantes de la Comisión de Salud, y de Finanzas y Hacienda Pública del Congreso del Estado en Ciudad del Carmen.
En las instalaciones del Hospital “María del Socorro Quiroga Aguilar”, se dieron cita las diputadas Karla Guadalupe Toledo Zamora y Ana Gabriela Sánchez Preve, en su calidad de presidentas de la Comisión de Salud, y de Finanzas y Hacienda Pública, respectivamente.
Así como los diputados integrantes de ambas comisiones, María Sierra Damián, Alvar E. Ortiz Azar, Luis A. García Hernández, Celia Rodríguez Gil y Emilio Lara Calderón, además de legisladores invitados como Jorge J. Ortega Pérez, Carlos C. Jasso Rodríguez, María Cruz Cupil Cupil y Etelvina Correa Damián.
Previamente, los 11 diputados de las diferentes corrientes políticas representadas en la 63 Legislatura local (PRI, Morena, PVEM, PT y PRD) realizaron junto al director general del nosocomio, Mario del Jesús Díaz Arjona, un recorrido por todas las áreas de atención médica, para que los presentes pudieran constatar los servicios que brindan y al tiempo intercambiar diálogo con el personal médico, enfermería y administrativo. Tomaron nota de lo que se requiere en el hospital, al tiempo que se comprometieron a trabajar en equipo y buscar soluciones.
Seguidamente y en formato de comparecencia, por tres horas, diputados realizaron una serie de preguntas al titular de la Secretaría de Salud, quien estuvo acompañado de los directivos del sector, los temas a relucir fueron: cobertura de medicamentos, incremento en el presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2019 y las condiciones en la que se encuentra la infraestructura hospitalaria en la entidad.
En cuanto al primer punto, el funcionario precisó que para 500 mil pacientes, anualmente se ejerce un monto de 85 millones de pesos para medicinas, de los cuales el 15 por ciento se destina para pacientes renales; “sin duda es prioridad ese tema y estamos en reuniones con la Secretaría de Finanzas para atenderlo”.
Para el Gobierno del Estado, aseguró, la salud no es un juego, pues antes de la administración del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas se contaba con 17 médicos de fin de semana, ahora son 45.