Alistan nueva reunión entre gobernadores y presidente electo por el proyecto Tren Maya

11

Por: Daniel Castillo / Fotografía: José D. Beytia 

El próximo lunes 12 de noviembre el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá de nuevo con los gobernadores de los cinco estados inmersos en el proyecto del Tren Maya Peninsular, reveló el coordinador general del proyecto en Campeche, Gabriel Escalante Castillo.
El funcionario destacó que desde la reunión que se realizó el pasado octubre en la capital campechana, el Gobierno del Estado entregó el expediente con toda la información necesaria para comenzar con el proyecto, desde el derecho de vía, hasta los estudios ambientales.
“En la reunión se van a tomar algunas decisiones; de lo que estamos seguros es que Campeche va muy bien, tenemos avances importantes en toda la información y en la documentación; estamos listos para iniciar apenas entre el nuevo Gobierno Federal el próximo 1 de diciembre”.
Escalante Castillo aseguró que se tiene información que precisamente en diciembre emitirán las primeras licitaciones del proyecto, esperando que la entidad resulte favorecida con ellas porque se tiene toda la infraestructura y los expedientes listos para comenzar de inmediato, como lo ha anunciado el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
CONSULTA POPULAR
En relación con el anuncio del propio Presidente electo de someter a consulta popular el proyecto para determinar si se realiza o no, el mandatario estatal se pronunció a favor, aunque pidió que la consulta sea regional, Gabriel Escalante aseguró que en la entidad continuamente se consulta el proyecto a las comunidades.
“La consulta la hacemos permanente, todavía este martes estuve en el municipio de Calakmul, en reunión en el Consejo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, nos acompañó Rogelio Jiménez Pons, quien es la cabeza de este proyecto del próximo gobierno, tomando en cuenta a todas las organizaciones, sobre todo en áreas ambientales”, comentó.
Dijo que se tendrá especial cuidado con los temas de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, así como las reservas de Balamkú y Balamki, por donde pasará el Tren Maya, considerando que se debe tomar siempre en cuenta la opinión de la ciudadanía que vive en esa región.
Reveló que han recorrido todas las comunidades de los municipios por donde pasará la ruta del Tren Maya, y esperan las resoluciones del Presidente electo, las cuales seguramente les otorgará el próximo lunes, para así saber los alcances de la consulta, si será nacional o solamente regional.