En tres años, la Fundación Pablo García ha beneficiado a 32,656 estudiantes

6

Por: Anabel Martínez / Fotografía: José D. Beytia

Gracias a las estrategias de gestión y de buen gobierno, de 2015 a la fecha la Fundación Pablo García ha repartido más de 211 millones de pesos en beneficio de 32 mil 656 estudiantes de todos los niveles educativos, a través de los distintos programas que se ofertan en pro del desarrollo académico de los campechanos; por ejemplo, en la última Convocatoria de Becas-Crédito Posgrado 2018 se respalda a 321 jóvenes por un monto superior a los 13 millones de pesos para que continúen su carrera de especialización.
En conferencia de prensa realizada en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el director general de la Fundación Pablo García, Jorge Esquivel Ruiz, detalló que durante los primeros tres años de gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas se ha beneficiado, bajo este programa, a más de mil 183 jóvenes con apoyos repartidos por 50.5 millones de pesos.
“Los resultados surgieron de los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Técnico de Evaluación y Asignación de Becas de Posgrado, integrado por representantes de la Secretaría de Educación (Seduc) y de las instituciones públicas de educación superior del Estado, quienes emitieron su voto a favor de la propuesta de asignación de 145 becas de nuevo ingreso y 176 becas a renovantes”, señaló.
Es importante recalcar que toda la inversión que se hace en este programa es inversión del Gobierno del Estado, es decir, que no pertenece a ningún programa federal o iniciativa privada lo que refrenda el compromiso del Ejecutivo para el desarrollo académico de las nuevas generaciones de jóvenes campechanos.
De esta manera, del total de beneficiarios de nuevo ingreso y renovantes, 109 realizarán estudios de doctorado, 173 de maestría, 22 de especialidad y 17 de diplomado; esto, dentro de las áreas prioritarias del Plan Estatal 2015-2021 como son pesca, acuacultura, agricultura, ganadería, silvicultura, apicultura, energía, industria, tecnologías de la información, turismo y salud.
“Es de destacar que 18 asignados llevarán a cabo sus estudios en el extranjero, en países como Australia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Cuba, España, Escocia y Hungría; mientras que, 79 a nivel nacional, en los Estados de Puebla, Veracruz, Monterrey, Guadalajara, Yucatán y CDMX, entre otros; y 224 más, en instituciones que ofrecen educación profesional a nivel estatal como la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Instituto Campechano (IC), Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) e Instituto Tecnológico de Chiná (IT Chiná), entre otras”, dijo.
A 20 años de su creación, la Fundación Pablo García continúa promoviendo el acceso a la educación de calidad en todo el Estado para los niveles de primaria, secundaria, media superior y superior, privilegiando el empoderamiento de alumnos talentosos a través de apoyos, becas o becas-crédito que les permitan lograr sus metas académicas.
Tan es así que, en 20 años se han ejercido 202 millones 387 mil 775 pesos para un total de dos mil 687 becas, de las cuales 346 fueron asignadas para cursos en países como Francia, Canadá, Chile, Argentina, Italia, Japón, El Salvador, Holanda, Nueva Zelanda, España, Estados unidos, Reino Unido, Cuba, Australia, Costa Rica, Escocia y Hungría.
“Los beneficiados no solo tienen el compromiso de realizar sus estudios sino que se convierten en agentes para el Estado de Campeche, en investigación conjunta con las universidades en las que desarrollan sus estudios y próximamente, para la atracción de inversiones que se estará impulsando con la Secretaría de Desarrollo Económico, convirtiéndose la Fundación en una incubadora de talento humano que responde a las necesidades del país y del mundo”, indicó.
Cabe destacar que, los recursos que la Secretaría de Finanzas pone a disposición en cada ciclo escolar es por el orden de 10 millones 500 mil pesos, sin embargo, con la recuperación de las “beca-crédito” de años anteriores, es que se puede comprometer más de 13 millones 300 mil pesos.

CONVENIOS A FAVOR DE LOS JOVENES ESTUDIANTES
Como parte de las estrategias para maximizar los recursos existentes para obtener una mayor cobertura educativa de calidad, la Fundación Pablo García también hace uso de los convenios con las escuelas públicas y privadas del Estado, teniendo reducciones en gasto hasta por 4 millones de pesos.
“Tenemos firmados 21 convenios con instituciones públicas y privadas del Estado, lo que permite que el alumnado que entra con una beca de la Fundación tengan acceso a menores costos en la matrícula; en este sentido, el ahorro real que tendremos para este ciclo escolar es de casi 4 millones, confirmando la estrategia del Gobernador de no solo gestionar los recursos sino hacer más con los que tenemos, en beneficio de más jóvenes, y esto es prueba de que así lo estamos haciendo”, recalcó.

MÁS OPORTUNIDADES PARA DESARROLLAR EL TALENTO
Esquivel Ruiz señaló que, en coordinación con la Secretaría de Cultura, se lleva a cabo la convocatoria de “Arte y Cultura” que cierra su convocatoria el próximo 20 de noviembre, con la cual se ha beneficiado a 77 creadores campechanos que han realizado estudios fuera del Estado, con una inversión de 16 millones 878 mil pesos.
“Y muy importante, durante esta administración hemos apoyado a 77 campechanos por casi 8 millones de pesos, lo que representa el 48% del total de las becas asignadas en este sentido”, manifestó el titular de la Fundación Pablo García.
Por otra parte, dijo que está en curso la convocatoria para acceder a la “Beca Escolar Seduc”, la cual se realiza a través de la Secretaría de Educación, dirigida a hijos de trabajadores de la educación que estén adscritos a un ciclo escolar; esta convocatoria está abierta desde el pasado 5 de noviembre y concluirá el próximo 25 del mes, los resultados se darán a conocer el próximo 18 de diciembre.
Este programa inició con la administración del gobernador Alejandro Moreno y en lo que va de ella, se han otorgado más de 5 mil becas.
, para conocer más de ambas convocatorias, los interesados pueden acceder a la página de la fundación www.fundacionpablogarcia.gob.mx.