Todo listo para captura de pulpo

25

Desde ayer se puede ver el ir y venir de pescadores de Isla Arena y Tankuché que intensificaron la reparación de embarcaciones para navegar a partir del miércoles 1 de agosto cuando inicie oficialmente la temporada de captura de pulpo, que concluye en diciembre.
Este año esperan obtener buena producción del molusco para venderlo a mejor precio y recuperar parte de la inversión para trabajar, como la adquisición de jimbas, carnadas, combustible, hielo y provisiones cuando tienen que quedarse en altamar.
El ex agente municipal y permisionario de Isla Arena, Orlando Yerbez Cruz dijo que por el momento no hay un precio establecido por el precio del molusco por parte de comerciantes yucatecos principalmente, sin embargo, dijo que los dirigentes de las cooperativas pesqueras de Calkiní están apoyando a los hombres de mar con provisiones y herramientas de trabajo.
“Hay mucho ánimo para trabajar esta temporada y aunque no se sabe con exactitud dónde se encuentra el molusco, durante los primeros días se monitorean las brasas para detectar los nidos y poderlo capturar”, señaló.
El pescador comentó que cada año el costo previo al inicio de temporada de pulpo o camarón sube, pues la gasolina cuesta más de 15 pesos el litro en Isla Arena y Tankuché, además de la carnada y el mantenimiento de cada embarcación que requiere una inversión aproximada de tres a cuatro mil pesos, sin tomar en cuenta el hielo, las provisiones y algún extra para cualquier imprevisto.

Información: Rosendo Balán Caamal