Panorama, alentador en producción de miel

14

Comienza un panorama alentador para los apicultores de Dzitbalché gracias a las constantes lluvias que caen sobre la región y que propician el crecimiento de flores complementarias y del Girasolillo, principal fuente de abastecimiento de las abejas para producir miel.
A decir del productor Pablo de Jesús May Can, presidente de Apicultores Tecnificados de Dzitbalché, durante dos años la actividad tuvo una caída del 60 por ciento que afectó severamente la cosecha y la economía por la inversión.
Este año se espera que la humedad desarrolle la flor del Girasolillo, similar a los girasoles naturales que aportan muchos nutrientes a las abejas, solo que de menor tamaño, y por ser silvestre es la flor de la que más se abastecen las abejas en los campos, principalmente en cerros y praderas que en buena temporada lucen un radiante color amarillo.
Ante este panorama, el apicultor dijo que las instancias correspondientes ya les dieron respuesta favorable en caso de no tener buena producción de miel y abastecerlos de algún producto para evitar que las abejas emigren a otros suelos donde haya flor.

Información: Rosendo Balan Caamal