Limpian los drenajes para enfrentar las lluvias

6

Empleados de Protección Civil municipal limpian y desazolvan alcantarillas en Hecelchakán, caños de desagüe pluvial, coladeras, drenajes y pozos de absorción en los puntos de mayor concentración de agua de lluvia, con el objetivo de prevenir inundaciones en calles y avenidas. Gilmer Sulub Chalé, director de Protección Civil comentó que estas acciones se realizan para prevenir encharcamientos debido a los constantes cambios climáticos de la temporada de lluvias.
El propósito –continuó– es estar preparados ante cualquier contingencia que se presente durante la temporada, los trabajos que se realizan son limpieza de alcantarillas, coladeras y drenajes a través del desazolve de los vertederos de agua pluvial.
“Durante el proceso de estas acciones se han encontrado y retirado de alcantarillas y del drenaje a cielo abierto cartones y pedazos de sillas de plástico para sala, mientras en el drenaje profundo exceso de basura doméstica, principal obstáculo para que el agua pluvial se estanque e inunde algunas arterias de la ciudad”, acotó.
El funcionario exhortó a la ciudadanía abstenerse de tirar basura en la calle o desechos por las coladeras y alcantarillas, pues dicha acción obstruye el paso normal del agua de lluvia que inunda los hogares.
Otra medida es barrer el exceso de tierra que se acumula en las guarniciones de las banquetas y que se vuelve lodo cuando llueve hasta tapar las alcantarillas y coladeras, de ahí la recomendación de ser constantes en la limpieza de sus hogares y frentes de las calles.
Sulub Chale indicó que Protección Civil tiene un mapa de riesgo que identifica las zonas de mayor riesgo de inundaciones, por lo cual dijo que trabaja en programas para prevenir cualquier contingencia que ponga en riesgo la integridad de la población.

Información: Rosendo Balan Caamal