Fortalecen acciones de protección de la salud

7
Todos los días pasan vehículos recogiendo cacharros y objetos inservibles a las casas.

Personal del departamento de Salud refuerza acciones en el municipio para evitar más casos de dengue y chikungunya mediante la aplicación de abate, descacharrización, fumigación y caleo en patios, calles y lotes baldíos.
El titular del área de Salud de la Comuna en Hecelchakán, Mario Garrido Canto dijo que dichas acciones incluyen la participación de la gente para fortalecer el cerco de protección contra el mal que afecta a personas sin importar edad ni condición social.
El funcionario confirmó que en el municipio se han registrado casos positivos de dengue clásico y de chikungunya, los cuales fueron tratados positivamente a través del área de Salud que continuará fumigando en la cabecera municipal y las localidades. Este sábado se reforzará el saneamiento en Santa Cruz con acciones de descacharrización y fumigación.
Antes de la temporada de lluvias se llevaron a cabo labores de descacharrización para evitar que los recipientes y otros objetos se conviertan en criadero de mosquitos, principales transmisores del dengue y la chikungunya, pero de manera permanente se realizan acciones de abatización.
Garrido Canto pide a la población sumarse a las acciones de prevención con la limpieza de sus patios, arrancar la maleza de raíz y retirar cacharros donde se refugia el mosco transmisor de enfermedades; todo esto permitirá conservar la salud de las personas más vulnerables.
Cabe mencionar que las principales enfermedades transmitidas por el mosco Aedes Aegypti es del dengue y la chikungunya, ésta última viral transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas tales como dolores musculares, de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Información: Rosendo Balan Caamal