Zafarrancho entre el IET y transportistas

12
La PEP tuvo que intervenir para controlar la trifulca entre transportistas y supervisores del IET.

Un zafarrancho se armó ayer en distintos puntos de la ciudad de Escárcega durante un operativo sorpresa instalado por personal del Instituto Estatal del Transporte (IET) al asegurar 40 mototaxis y 10 taxis conocidos como “piratas”.
Los prestadores del servicio de transporte público no pudieron esconderse de los supervisores ubicados frente a la terminal de autobuses sobre la avenida Justo Sierra Méndez, y entre las avenidas Héctor Pérez Martínez (frente a Burger King) y Solidaridad, donde la afluencia es constante todos los días.
En el primer retén los supervisores, acompañados de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) estacionaron una grúa donde subieron 16 mototaxis y tres taxis sin placas autorizadas por el IET. En el otro operativo, también con agentes de la PEP y de Seguridad Pública Municipal, levantaron varias mototaxis y taxis sin concesión.
En ambos, los transportistas armaron una trifulca contra los supervisores e incluso lanzaron consignas para el director del IET acusándolo de favorecer a sus conocidos. La policía antimotines tuvo que intervenir para evitar que bajen sus vehículos de la grúa.
Los manotazos no se hicieron esperar y no hubo más remedio que sancionar a quienes no respetan las reglas del IET y de vialidad.
Por su parte, decenas de ciudadanos que vieron el incidente aseguraron que los prestadores de dicho servicio no utilizan ninguna norma de seguridad para los pasajeros y representan un serio peligro para los peatones por no respetar el reglamento vial.
Este operativo se hizo con la finalidad de sacar de circulación a todo medio de transporte local o rural que no cumpla los requisitos del Instituto Estatal del Transporte, y los que tengan concesión lleven consigo la documentación vigente para poder trabajar. Los vehículos asegurados fueron llevados a la capital del Estado.