Emite Drechos Humanos 16 recomendaciones por el abuso de las autoridades

6

De enero a la fecha, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) ha recibido 185 quejas y 482 legajos formados, de los cuales se han emitido 16 recomendaciones tras el análisis a detalle de cada uno de ellos, informó Juan Antonio Renedo Dorantes, presidente de la Codhecam.
“Como ustedes saben, cada mes tenemos sesiones del consejo consultivo donde planteamos los acuerdos y resoluciones que se van a emitir sobre el particular”, anunció.
En entrevista, el también vicepresidente de la zona Sur de la Federación Mexicana de Organismos de los Derechos Humanos, señaló que actualmente se trabaja en la capacitación de servidores públicos para concienciar al respecto de los derechos humanos, sobre todo a los policías municipales que en el ejercicio de sus funciones cometen las arbitrariedades más reportadas en el Estado. “Hay muchos temas importantes como trata de personas, pero lo más común son las detenciones arbitrarias de los policías, que a veces se exceden sin haber motivos para ello, y en eso estamos trabajando, no solo teniendo reuniones sino también damos cursos de capacitación”, explicó.

AVANCE EN DERECHOS HUMANOS
Respecto al tercer año de gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, Renedo Dorantes confirmó que el avance en materia de derechos humanos es sustancial, tan es así que no todos los planes de trabajo estatales cuentan con un apartado específico para este tema.
“Uno de sus ejes transversales habla sobre derechos humanos y eso es de reconocerse porque hablamos del respeto de este derecho fundamental para todos los campechanos, hablamos de un menor índice de vulnerabilidad y en retrospectiva con otros planes de trabajo estatal, Campeche se destaca. No estamos diciendo que seamos los únicos pero sí que en esta administración se le ha dado la importancia como en otras no había sucedido”, resaltó.

Información: Anabel Martínez Torres