Seguirá el combate a la deserción escolar

17

Por: Daniel Castillo

La coordinadora del programa de Atención a la Deserción Escolar de la Secretaría de Educación (Seduc), Margarita Duarte Quijano, señaló que hasta el momento no se ha tenido informes de la desaparición del recurso federal que se destina para tal fin, pues ha estado dando buenos resultados, sobre todo en las comunidades rurales.
Será al retornar del periodo vacacional cuando se presenten las primeras cifras de deserción del presente ciclo escolar para poder establecer un cronograma de visitas a los planteles donde esté más alto el índice, y trabajar directamente con los padres de familia.
Duarte Quijano reveló que los municipios que más deserción presentan son Champotón, Escárcega y Candelaria, primordialmente por que los niños más grandes y los adolescentes son llevados por sus padres a realizar actividades productivas, ya sea en la pesca o en el campo, lo que evita que continúen sus estudios.
“Todos estamos a la expectativa con los cambios que habrá, sobre todo en la representación de la SEP, sin embargo, en la Seduc continuamos esforzándonos, el programa que coordino -pese a que trabaja con recurso federal- también fue un planteamiento que el secretario Ricardo Medina hizo llegar en su momento, por lo que seguiremos trabajando”, destacó.
Por ahora no se tienen las cifras del ciclo 2018-2019, porque apenas se realizó el proceso de inscripción e inicio de clases, pero después de diciembre inician las deserciones, señalando como ejemplo el periodo de cosechas en el campo, que se genera en la zona norte del estado, que atrae a una parte de los estudiantes.

RESPALDO A NIÑOS Y JÓVENES
Ya sobre el cierre del ciclo comienzan a salirse de la escuela aquellos jóvenes que se dedican a trabajar eventualmente en los periodos de captura de diversas especies marinas, además de los embarazos prematuros en adolescentes y los casos de adicciones que también se siguen presentando.
“Ahí es donde vamos a continuar platicando con los padres de familia, sobre todo porque también se vienen muchos apoyos para jóvenes y ante el beneficio que representa para las familias, se debe generar conciencia en la importancia de continuar estudiando para tener mayores oportunidades”, comentó.
Incluso se refirió al programa presentado por el Gobierno Federal, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, donde habrá becas de capacitación, con un mejor control y que estará profesionalizando la mano de obra loca, considerando que muchos jóvenes que han desertado se podrán ver beneficiados.