Imparten taller de música sacra

16

Noemí Heredia Bernés

Más de 20 alumnos, en su mayoría jóvenes, participan en el taller “Introducción al Canto Gregoriano” que imparte el maestro Julio Hoil Lee en la parroquia de Santa Ana.
El taller se imparte a invitación y bajo la coordinación del presbítero Armando José Rosado Cel, párroco de Santa Ana, quien invitó a aprovechar esta oportunidad principalmente a los coros y demás interesados en el conocimiento y práctica de la música sacra.
El maestro Julio Hoil Lee explicó que uno de los objetivos principales del taller es que los participantes conozcan más sobre los orígenes de los cantos gregorianos y su relación actual con la música.
La trascendencia de la música gregoriana ha sido tal que, explicó, no sólo es utilizada dentro de la liturgia de la Iglesia, también se ejecuta para música de concierto, interpretada por grupos corales y orquestas.
Otro elemento importante es el conocimiento sonoro del órgano tubular, que si bien existe físicamente en catedrales y algunas parroquias, en la actualidad –gracias a la tecnología– puede reproducirse en teclados electrónicos.
Cabe destacar que no es la primera vez que el maestro Julio Hoil Lee, especialista en docencia y música en Guadalajara, comparte sus conocimientos y talento a la comunidad, ya que desde hace algunos años imparte este tipo de talleres y colabora con la presentación de conciertos de música sacra.