Guardianes del camino

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Fernando Jacinto Serrano
• Jefe de Servicio y Auxilio Turísticos (Ángeles verdes)
• Satisfecho con ayudar a la gente

Durante los periodos vacacionales existe un grupo de personas que se han dedicado desde hace muchos años a cuidar a todos los vacacionistas que circulan por la red carretera estatal, y son dirigidos por Fernando Jacinto Serrano, quien ha dedicado los recientes ocho años de su vida a velar por la gente que circula por Campeche.
Son más las satisfacciones que los problemas que se han encontrado en esta labor gratuita que brindan a los automovilistas, reconociendo que ha sido gracias a los medios de comunicación como ahora ya son reconocidos y muy solicitados cuando alguien tiene problemas mecánicos en carretera.

¿Qué satisfacciones ha encontrado en el desempeño de esta labor de auxilio carretero?
Para mí es satisfactorio ayudar a las personas a que lleguen a tiempo y con bien a su destino, ver gente que se queda en carretera y llegas y eres su solución al problema es algo que siempre vamos a valorar. Por ejemplo, me ha tocado gente que son padrinos de una fiesta y están preocupados por llegar y cuando llegan a su destino hasta nos han dado algunos pequeños detalles, la gente se pone muy contenta por ver llegar a sus familiares.
Lo mismo cuando tienen que arribar por una emergencia, obviamente la gente no tiene la intención de quedarse tirado en carretera, y es muy complicado cuando tampoco tienen comunicación, por lo que ayudarlos a llegar a tiempo a su destino no lo cambiamos por nada, siempre quedan muy contentos por la ayuda.

¿Han tenido problemas con algunas personas en ese trabajo de auxilio?
Sí, recuerdo que hace cinco años en el tramo que está entre La Joya y la ciudad de Champotón, en una zona de curvas, nos encontramos a una familia completa con dos llantas de su auto ponchadas ya a eso a de las 7 de la noche, se le pidió al señor que nos permitiera ayudarlo para llevarlas a reparar, pero estaba tan enojado que nos mandó a seguir nuestro camino. Nos dimos cuenta que no tenían las herramientas para solucionar el problema, nos quedamos para mantener iluminado el auto y su familia le pedía que nos dejara ayudarlos, hasta que finalmente enojado dio autorización para que pudiéramos comenzar con la tarea de quitar las llantas y llevarlas a reparar.
Después de una hora y al momento de solucionar el problema el señor nos ofreció una disculpa por habernos tratado de mala manera, pero entendió que los cuidamos y fue cuando finalmente agradeció por el servicio.

¿Han vivido situaciones de riesgo por permanecer tanto tiempo en las carreteras?
Nos ha tocado en el campamento que instalamos en ocasiones en la caseta de Seybaplaya, estábamos estacionados y a eso de las 12 de la noche escuchamos un fuerte ruido y al salir a ver nos dimos cuenta que un tráiler se había estrellado atrás de la unidad tipo camper en la que estábamos, no fue muy grave, afortunadamente solo fueron puros daños materiales, pero en el cumplimiento de la labor no estamos exentos de accidentes pese a que siempre mantenemos nuestras medidas de seguridad.

¿Cómo han percibido la respuesta de la gente ante el trabajo que realizan y las recomendaciones que emiten en temporada vacacional?
En todo el tiempo que llevo en Campeche, debo agradecer a los medios de comunicación que nos han ayudado a difundir nuestra labor, ha sido de esa manera como la gente se ha dado cuenta que existimos, que brindamos un servicio gratuito para ayudarlos, y ahora, cuando nos ven llegar, ya saben que vamos a darles una solución a su problema mecánico, que tal vez nos vamos a tardar un poco por las distancias y por las refacciones, o por la mano de obra, pero ya saben que van a seguir su camino con bien y es una satisfacción muy grande, y siempre seguiremos haciendo nuestro trabajo en fortalecer la cultura de la prevención.