Diputados, a despenalizar el aborto en todo el país

23
Marcha de diversos grupos de mujeres en contra de la violencia de genero, en apoyo a las mujeres de Argentina, día en que el senado de dicho país discute la legalización del derecho al aborto.

La Comisión de Salud en la Cámara de Diputados tiene listo el predictamen para despenalizar el aborto en todo el país hasta las 12 semanas de embarazo; se prevé que a principios del próximo periodo ordinario de sesiones se dictamine y discuta en comisiones y en el pleno, además de que hay consenso con todas las fracciones.
Esto pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el pasado 9 de marzo que legalizar la interrupción del embarazo “es un debate que no debemos abrir” y propuso que el tema se resuelva a través de una consulta ciudadana “para no imponer nada”.
La morenista Miroslava Sánchez, presidenta de la instancia legislativa, señaló que el próximo 4 de mayo inician los foros de parlamento abierto en 18 entidades y detalló que la iniciativa que servirá como eje para el dictamen ya está lista y solo espera que le den “luz verde” para presentarla en el pleno.
Su propuesta se suma a por lo menos cinco iniciativas más de legisladores de distintas fracciones parlamentarias. “La iniciativa ya la tenemos, está consensuada con nosotros, con los demás grupos parlamentarios, con asociaciones civiles, con gente de la academia, gente del área jurídica”, destacó.
La diputada indicó que el objetivo fundamental es la protección de la mujer y evitar que ninguna vuelva a perder la vida ni a enfrentar la cárcel por interrumpir su embarazo: “Vamos en ese mismo sentido (que la ILE), porque ya hay una jurisprudencia, entonces aprovechemos esa parte y creo que además es lo conveniente”.
Refirió que hay oposición de algunos diputados, principalmente del PAN, pero que goza del respaldo de la mayoría. El proyecto que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, en primera instancia, integra la interrupción legal del embarazo como un derecho en los servicios básicos de salud.
“Las instituciones de los sectores público y social del Sistema Nacional de Salud deberán proceder a la interrupción del embarazo, en forma gratuita y en condiciones de calidad, en los supuestos permitidos por la legislación penal aplicable, cuando la mujer interesada así lo solicite. La institución deberá efectuarla en un término no mayor a setenta y dos horas, contadas a partir de que sea presentada la solicitud”, señala el documento.
Entre las reformas que propone al Código Penal Federal están establecer como abortó la interrupción del embarazo después de las 12 semanas de gestación y deroga el artículo 332 de la ley vigente que penaliza hasta con un año de prisión a la mujer que voluntariamente aborte.
En el último año más de un aborto fue denunciado penalmente, de enero de 2018 a febrero de 2019 se han abierto 668 carpetas de investigación por aborto, tipificado como delito del fuero común por atentar a la vida y a la integridad corporal, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En 2018 se iniciaron 570 averiguaciones previas por este delito y en enero de este año 49, según las procuradurías de Justicia y fiscalías generales; en cuatro estados se registró el mayor número de denuncias: Ciudad de México, con 109; Estado de México, con 79; Baja California, con 63, y Tamaulipas, con 46.
En tanto, el PRD, a través de una iniciativa del ahora senador con licencia Juan Zepeda, busca otorgar el perdón a aquellas mujeres que hayan abortado.
El documento destaca que no existe una cifra exacta, oficial y homologada entre las distintas dependencias sobre las mujeres que cometieron este delito ya que predomina un vacío de información respecto al tema.