Alertan contra daños a los ojos por el sol

23
En esta temporada hay que usar lentes de filtro ultravioleta polarizados y sombreros para proteger los párpados.

Elizabeth Terrazas

En esta temporada de calor e intensos rayos del sol es importante cuidar los ojos de cualquier lesión, alertó la doctora Jeanette Álvarez Mena y Brito, del Colegio de Oftalmólogos de Campeche.
Explicó que la vista es uno de los órganos más importantes y sensibles del cuerpo, por lo que es necesario cuidarla, principalmente al exponerse al sol como suele ocurrir en periodos vacacionales.
Oftalmóloga y subespecialista en Glaucoma, precisó que así como deben extremarse medidas para cuidar la piel y evitar quemaduras, de igual manera es importante prevenir daños que ocasiona la radiación ultravioleta, es decir, radiación solar invisible a simple vista pero que se encuentra debajo del espectro violeta y tiene una longitud de onda de los 10 a los 400 nanómetros que va directo al tejido ocular.
La mayor parte de la radiación ultravioleta se absorbe en la capa de ozono de la estratósfera, una de las capas más altas de la atmósfera, pero aún cuando se filtra una importante porción es peligrosa y puede ocasionar cataratas, pterigión o carnosidad, ojo seco y degeneración macular relacionada a la edad.
Jeanette Álvarez informó también que el uso de ventiladores o aires acondicionados resecan o hacen que se evapore más rápido la lágrima y condiciona igual inflamación y ojo seco favoreciendo el crecimiento de la carnosidad.