En seis meses disminuirá la inseguridad, promete AMLO

11

En seis meses bajarán los índices delictivos en el país, una vez que se consoliden el combate a la corrupción, los programas sociales y la creación de la Guardia Nacional, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia mañanera, que este lunes tuvo lugar en el Museo Naval de Veracruz, anunció que el próximo fin de semana visitará el municipio de Minatitlán para platicar con la gente, luego de la masacre de 13 personas ocurrida el viernes pasado.
El mandatario explicó que los resultados en el combate a la inseguridad mejorarán, una vez que se consolide la entrega de programas sociales, que hoy llega a 14 millones de personas y en seis meses beneficiará a 20 millones.
“En la medida que se vayan consolidando los programas sociales, en esa medida va a empezar a cambiar mucho el ambiente y se van a ir aislando los grupos de delincuentes, se van a quedar sin base social. Esa es una acción que se tiene que ir consolidando.
“Cuando ya todos los adultos mayores estén recibiendo su pensión, cuando las personas con discapacidad tengan su pensión, cuando todos los estudiantes tengan sus becas, cuando todos los jóvenes tengan trabajo, cuando se esté produciendo más, se estén creando empleos, cuando haya más bienestar va a bajar la inseguridad”, sostuvo.
—¿Cuándo ocurriría esto, Presidente?, ¿en qué fecha? —le preguntó un reportero.
—Yo creo que en seis meses ya van a estar operando todos los programas. Eso es lo más importante de todo —subrayó.
En este contexto, el Presidente adelantó que el próximo fin de semana visitará varios municipios de Veracruz, entre ellos Minatitlán y Coatzacoalcos, y de Oaxaca, como Matías Romero y Salina Cruz, a fin de platicar con la gente.

Vigilancia reforzada
Dijo que Veracruz será reforzado con más elementos de las fuerzas armadas y dará el anuncio del número extra de efectivos durante su visita del fin de semana. “Cuando les hablo de la Guardia Nacional, vamos a reforzar con más elementos de la Secretaría de Marina y del Ejército en el estado de Veracruz. Lo vamos a hacer en todo el país. Pero ya estamos trabajando en eso”, señaló.
Sobre la falta de reacción del gobierno federal, luego de que no se pronunció de inmediato tras la tragedia en el municipio veracruzano, sino más de 48 horas después, López Obrador aseguró que desde el primer minuto actuaron en consecuencia, pero acusó a “la prensa fifí” de buscar desviar la atención.
Manifestó: “Yo soy dueño de mi silencio y no voy a ser rehén de nadie… pero sí estábamos atendiendo el problema constantemente”.
El Presidente fue inquirido sobre la permanencia de Jorge Winckler al frente de la Fiscalía General de Veracruz, luego de las ejecuciones en Minatitlán.
Consideró un error que el gobernador anterior, Miguel Ángel Yunes, al que calificó de corrupto, haya dejado un fiscal general y señaló que Winckler no cuenta con buenas referencias. “No tengo yo las evidencias, pero no está bien recomendado”, dijo.
El mandatario descartó reforzar su seguridad, luego de la manta que apareció en Guanajuato con una amenaza en su contra en la que le piden retirar al Ejército de la entidad.

Venganza entre grupos rivales, móvil de la masacre
La disputa por la venta de droga en un bar propiedad de Julio César González, identificado como La Becky, provocó el multihomicidio en una palapa de Minatitlán, Veracruz, el viernes pasado, informó el fiscal del estado, Jorge Winckler.
En conferencia de prensa, informó que en el antro llamado La Crudería, propiedad de La Becky, existía venta de drogas a cargo de un grupo; sin embargo, el control del lugar cambió a otra célula criminal. Pero también se investiga el bar La esquina del chacal del mismo propietario.
De acuerdo con las primeras indagatorias, en el crimen participaron alrededor de seis personas a bordo de una camioneta, quienes llegaron al lugar y de inmediato buscaron a La Becky,  le advirtieron que “con esto no se juega” y le dispararon.
“Nuestra línea de investigación está centrada en la posibilidad de un acto de venganza entre dos grupos delictivos que tienen injerencia en la zona sur del estado y seguimos recabando información de las personas que victimaron a estas personas”, dijo.
Informó que envió un oficio al titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Hugo Gutiérrez Maldonado, para que les proporcione información de dos personas que supuestamente ya tienen identificadas como participantes en el crimen, pues así lo declaró a un medio local en una entrevista telefónica.
Por tanto, le dio un plazo de tres horas a partir de que se reciba el documento para responder, de lo contrario, se debe detallar los motivos por los que no se entregó la información. Según el fiscal, hasta el momento se ha podido verificar que 10 de los fallecidos no tenían antecedentes penales y aún están por recibir dos estudios más de huellas dactilares.