Discutirían la reforma educativa en el Senado

44

Si el periodo que culmina el próximo 30 de abril lo permite, el Senado de la República daría entrada a temas como la reforma educativa, que actualmente está “atorada” en la Cámara de Diputados por falta de acuerdos, señaló el senador por Morena, Aníbal Ostoa Ortega.
En entrevista, dijo que aunque hay temas importantes que se espera que lleguen al Senado, el tema de la reforma educativa ha causado un especial interés en la población, principalmente para aquéllos que son docentes y que están a la expectativa de lo que pasará.
“Tenemos de aquí hasta el 30, estoy hablando de una semana, para que la reforma educativa que está actualmente ‘atorada’ en la Cámara de Diputados, entre al Senado para su análisis y discusión en comisiones, pero mientras no resuelvan ahí las diferencias menores que tienen con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues no se puede tener el dictamen definitivo”, indicó.

REFORMA LABORAL
El segundo tema relevante que ya está en las filas del Senado es el análisis de la Cámara de Diputados sobre la reforma laboral, que trae cosas muy importantes y que será debatido en estos días por la Comisión del Trabajo, de la que él forma parte.
“Es un tema que hasta donde yo sé, no pasó en la Cámara de Diputados, en la de Senadores sí hay algunas inconformidades por no haber incorporado algunas empresas subempleadoras y éste es un tema que se va a discutir este lunes y martes, y considerar la viabilidad que se incorporen porque es muy importante o por lo menos que se les regule, porque están prácticamente libres y hacen lo que quieren, afectando los intereses laborales de la clase trabajadora mexicana”, agregó el senador morenista.
El punto que la ciudadanía ha pedido que se atienda es el tema de la sindicalización, porque hay una cláusula que señala que los trabajadores solo pueden dejar el sindicato si son expulsados, entonces no había manera de retirarse si ellos lo deseaban, por lo que señaló que éste será un tema al que le darán seguimiento.
Finalmente, Ostoa Ortega comentó que dentro de esta reforma existe el planteamiento de la desaparición de las juntas locales y la creación de tribunales labores en lugar de ellas y habrá un centro únicamente para la atención de los sindicatos.