Amante de la danza y cazador de sueños

33

“No vengo de una familia de artistas, pero estoy feliz de ser el primero de mi familia en serlo”, dijo César Iván Zetina Salas, quien es campechano y egresó de la Escuela Superior de Música y danza de Monterrey donde estudió la licenciatura en Danza Clásica, en un plan especial para varones.

¿Por qué decidiste dedicarte a esta actividad?
Siempre me gustó bailar, participaba en todos los festivales del kínder y primaria, a veces ni pedía permiso, solo decía que sí, fue algo que siempre me movía, algo que descubrí que necesitaba en mi vida.

¿Cómo ha sido tu formación artística?
Mi primer acercamiento con la danza fue cuando estuve en la prepa, estudié en la Ermilo Sandoval, yo tomaba clases de natación y una de mis mejores amigas me pidió que fuera su pareja de baile porque ocupaban chicos y acepté. Después del evento, las maestras Bertha y Zoraida Pérez me invitan a formar parte del grupo de danza Moderna y Folclórica de la Universidad Autónoma de Campeche.
Cuando egresé, el Joffrey Ballet School de NY, me becó en su intensivo de verano al 100% y gracias al apoyo de mis padres y a la Fundación Pablo García culminé satisfactoriamente mis estudios en Monterrey y sin dudarlo me apoyaron para irme un mes a Nueva York.
En busca de más conocimiento, porque la danza me atrapó, decidí buscar una escuela que ofreciera más conocimientos e ingresamos a la escuela de Ana Rosa Cáceres de Baqueiro donde duré 3 años, que resultó para mí la iniciación a la danza clásica. Posteriormente ingresé a la licenciatura de educación artística en el Instituto Campechano, ya que era la más cercana a mis necesidades de profesionalización.

¿Qué significado tiene ser reconocido por tu Estado?
En 2016 fui nombrado para el Mérito a la juventud y recibí el Premio Estatal de la Juventud en el área de arte y cultura. Fue un honor y una verdadera sorpresa ya que nunca imaginé ser llamado para este premio y mucho menos ganarlo. Estoy muy contento de que el Gobierno del Estado apoye, reconozca e impulse a jóvenes campechanos a través del gobernador Alejandro Moreno, el secretario de Cultura Delio Carrillo y el director de la fundación Pablo García, Jorge Esquivel.

¿Qué proyectos a futuro tienes?
En estos días estoy por tomar un curso de capacitación que ofrece el INBA, como futuro maestro aspirante a ser parte de su plantilla de docentes. Y en verdad espero que esta entrevista sirva de motivación para jóvenes que quieran dedicarse al mundo del arte. Creo en ellos, en el apoyo que el estado de Campeche nos ofrece para realizar nuestros sueños y metas.

Finalmente, ha sido calificado como un destacado bailarín que actualmente es integrante de la Compañía de Danza Contemporánea “Cuerpo Etéreo” Cesar Zetina ha sido reconocido por la Secretaria de Cultura del Estado de Campeche (Secult), por su talento, disciplina y constancia, mismas que le han permitido participar en Miami Florida con la Compañía México City Ballet y en el XXIII Festival Internacional de Ballet de Miami.